Por resolución ministerial N°602, que se conoció ayer, el ministerio de Educación a través de la dirección de Gestión Privada, resolvió que “los valores máximos de la Inscripción o Matrícula para el Ciclo Lectivo 2020 de los Establecimientos Educativos de Gestión Privada con aporte del Estado Provincial, conforme a lo pautado por la Ley 5.381 no podrán superar el equivalente al valor de un arancel mensual por enseñanza al momento de su percepción». Esta decisión se comunicó en la tarde de ayer a los establecimientos educativos para que eviten el cobro indebido a los tutores, quienes se vieron sorprendidos días atrás por el costo de la inscripción del próximo año.

En diálogo con El Ancasti, Fabián Herrera, director de Gestión Privada, manifestó que el ministerio está facultado para tomar decisiones respecto a los valores máximos en los colegios privados con aporte estatal.
“Está la disposición y establece que el valor de la matrícula de inscripción no puede superar el valor de un arancel mensual al momento de percibirse, si en este momento el establecimiento requiere el pago de la matrícula tiene que
ser el valor del arancel autorizado. Si el tutor la paga en marzo y el arancel tiene otro valor la deberá pagar al valor de la cuota de marzo”, explicó.
Recordó que los establecimiento privados y subvencionados reciben aportes abarcativos que también son recibidos en los meses de receso y que esto evita que puedan cobrar una matrícula alta como si fueran establecimiento sin ayuda estatal, como sucede en otras provincias, aquí solo en una escuela que está ubicada en el interior, la cual es privada y no recibe aporte del Estado.
Herrera reveló que los establecimientos privados elevaron un nuevo pedido de aumento en el valor de las cuotas mensuales y en respuesta se envió la resolución ministerial en donde se aclara que recibirán autorización de suba, solo los colegios que hayan superado la inflación hasta la fecha. “Los colegios solicitaron aumento para octubre, pero se resolvió que se tomará el índice de precios del consumidor
para saber si el porcentaje que se dio este año ya supera o no dicho porcentaje. Se calculará desde diciembre a la fecha, y se autorizará un aumento si no llegan a superar la inflación. Los colegios aplicaron aumentos en marzo, en junio, julio y en agosto, y ahora solicitan otro incremento. Ante la situación vamos analizar cada caso, mientras tanto
no podrán aumentar cuotas y deberán mantener la matrícula con el valor ya designado”, advirtió Herrera.

Artículo anteriorLa brigada contra incendios ya realizó un trabajo record de mas de 250 incendios en lo que va del 2019
Artículo siguienteGustavo Saadi se reunió con representantes de la cultura
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.