UCR Catamarca
UCR Catamarca

La  interna radical entró en otro punto conflictivo, pero no deberá ser la Junta Electoral la que deba decidir, ya que “Trayectoria y Renovación Radical” judicializó el proceso electoral interno de la Unión Cívica Radical (UCR).
En el escrito, presentado ante la Justicia Federal, los apoderados de la mencionada línea interna que llevaba a Horacio Pernasetti como candidato a presidente del Comité Provincial indican que “la resolución N° 029/18 de la Junta Electoral (JE) oficializa parcialmente las listas presentadas por las alianzas inscriptas”.
En los fundamentos, los apoderados de la mencionada línea hacen mención a la situación de los departamentos en los que se consensuó la unidad: “Lo que intenta sin sustento legal la resolución de la JE es un escenario de fragmentación total”, agregando que obliga a los afiliados a “esgrimir una confrontación electoral, más allá de la voluntad autónoma y autárquica de cada departamento o distrito con independencia electoral a conformar una lista única”.
“En rigor de verdad, no le corresponde más facultad alguna a la Junta Electoral que proclamar a los candidatos propuestos por dichos departamentos”, destacan.
Siguiendo con los fundamentos, desde el sector de Pernasetti hacen mención que se “respondió y contestó en tiempo y forma en relación con las observaciones e impugnaciones realizadas”, pero que por idéntica situación del otro sector, la JE no actúa. Ante ello, se preguntan: “¿No es notoria la parcialidad en que incurre la JE al determinar que las presentaciones incorrectas de la alianza ‘Trayectoria y Renovación’ resultan candidaturas ‘truchas’ y al nada decir respecto de situaciones idénticas respecto de la lista ‘Es Ahora Radicales’?”

UCR Catamarca
UCR Catamarca

En cuanto a los aportes partidarios de los afiliados, en los fundamentos vuelven a mencionar la forma diferente con la cual actúa la JE.
Por otra parte, los apoderados piden “en base a lo dispuesto por el art. 99 de la CO, que autoriza a la propia Junta a prorrogar hasta 60 días la elección, como medida cautelar y hasta tanto se resuelvan todos los demás pasos previstos para el debido proceso electoral, disponga la prórroga de la elección”, además de que la Justicia Federal “en su oportunidad revoque la parte pertinente de la resolución 029/18 e intime a la JE a oficializar la alianza ‘Trayectoria y Renovación Radical’”.

Mismos plazos
En una conferencia de prensa, los apoderados legales del sector “Es Ahora Radicales” señalaron: “Creemos que nosotros, como la JE, hemos tenido los mismos plazos que todos los otros sectores y, con el afán de las presentaciones que hicimos, no podemos avalar el fraude electoral que se ha cometido. Creemos que en el transcurso de este tiempo lo único que escuchamos fueron quejas de que no se quiere dar la participación necesaria a la alianza opositora, por darle un nombre”.
“Nosotros no queremos ganar una interna en el escritorio, contrario, seguimos trabajando en el proceso electoral con la reuniones en cada uno de los distritos”, mencionaron.
Asimismo, sobre los puntos que llevaron a las impugnaciones, los apoderados señalaron: “Un error no es poner un muerto en la lista y se falsifique la firma de esa persona, un error es un documento que no tiene la antigüedad suficiente, un error de tipeo. Esos son los errores, pero ellos en cada una de las prórrogas, en vez de subsanar errores, siguieron falsificando aceptaciones de cargos, falsificando renuncias. Hay 143 personas que no son de la provincia”.
“Hasta el último momento estuvieron trabajando sobre fraude, eso es lo que nosotros no vamos a convalidar”, expresaron.