CD Capital, Concejo deliberate sfvc, Concejo Catamarca
CD Capital, Concejo deliberate sfvc, Concejo Catamarca

Mientras el bloque del FCS-Cambiemos ya decidió que hará lo que sea necesario para sostener el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en el Concejo Deliberante de la Capital, la indefinición del justicialismo hace peligrar el proyecto de eliminación de las PASO que presentó el mes pasado el intendente Raúl Jalil. Ahora, aunque opinaron a título personal, dos concejales coincidieron en que no les gustaría perder esta herramienta, y a ellos se sumaría un tercero. El proyecto no tomó estado parlamentario todavía.

Los concejales Ivana Ibáñez y Mauricio Varela ya reconocieron públicamente que se expresarán a favor de las PASO: ambos ingresaron en 2017 gracias a este sistema. A ellos, se sumaría el concejal Ariel Pedemonte, con lo que junto a los seis votos del FCS-Cambiemos ya estarían en condiciones de rechazar el proyecto en una eventual votación, porque la defensa del sistema electoral actual contaría con dos tercios del total de los votos del cuerpo.

CD Capital, Concejo deliberate sfvc, Concejo Catamarca
CD Capital, Concejo deliberate sfvc, Concejo Catamarca

“Tuvimos algunas conversaciones dentro del bloque. Entiendo que es un año electoral, y si bien veo que el CD tiene otras prioridades, de todas formas mi postura es que las debemos defender. Somos una generación de jóvenes que pudo participar gracias a esta herramienta que permite la democratización de los partidos políticos. Creo en el consenso, creo que hay que hablarlo, y en principio estoy a favor y creo que hay que defenderlas. De todas formas, el voto saldrá del consenso. A la gente no le cambiará nada este año, porque de todas formas tendrá que ir a votar en agosto y octubre”, opinó la concejal Ibáñez, en diálogo con Pulso Legislativo, para El Ancasti TV.

En el mismo programa se expresó Varela, quien sostuvo que su postura es “a favor de la legitimidad y transparencia en el método de selección de los candidatos”. “Las PASO aportan legitimidad al proceso, al candidato, y canalizan mejor las demandas sociales. Dentro de esas pautas vamos a trabajar. Creo que va a prevalecer la defensa de las PASO. El Congreso del PJ de la semana aporta más claridad en esto, porque se habló de una unidad que se podría resolver en unas PASO. No tenemos que olvidar que somos las primeras generaciones que lograron transparentar el sistema de las PASO, y tenemos un compromiso con eso”, opinó el concejal.

A lo expresado por estos concejales debe sumarse lo anticipado por la concejal Alicia Paz (FCS-Cambiemos) la semana pasada, cuando la sesión se vio frustrada por la falta de quórum: “Hablé con algunos concejales del oficialismo y no lo dicen públicamente, pero están a favor de las PASO. Nosotros vamos a hacer lo que sea necesario para defender este sistema, que es tan importante que ni siquiera debería estar puesto en discusión”, explicó. Esta postura es la misma que sostiene todo el bloque del FCS desde el día de la propuesta del intendente.

Otro concejal oficialista que habló sobre el tema fue Maximiliano Mascheroni, que si bien reconoció que su banca fue un logro de las PASO, evitó emitir una opinión sobre el proyecto y se limitó a decir que “los partidos políticos deberán discutir si consideran que las PASO fueron útiles o no”, y aseguró que el proyecto sería tratado seriamente en comisión.

Sin embargo, como aún no se iniciaron las sesiones ordinarias del CD, el proyecto que se presentó en febrero todavía no tomó estado parlamentario oficialmente, y todavía no fue girado a ninguna comisión. En este sentido, se prevé que sea enviada a Legislación General, presidida por Mascheroni hasta el año pasado. En la misma comisión está el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del municipio, por la que aún no hay definiciones.