Otro miércoles de marcha y tal como sucedió la semana pasada, la convocatoria fue importante. De esta manera los Docentes Autocovocados siguen sumando adhesiones de los educadores catamarqueños, todos ellos disconformes de los gremios que integran tanto la Intersindical Docentes y el Frente de Gremios Docentes, aunque más con los primeros, por ser ellos los que firmaron el acuerdo paritario con la Provincia.
En la protesta de esta semana, la última de este mes, el pedido sigue siendo el mismo: un incremento salarial digno.
La marcha que en el caso de los docentes comenzó otra vez en la Plaza 25 de Agosto, sumó la presencia de los Autoconvocados de la Salud y de la Organización de Profesionales de la Administración Pública. Estos partieron desde la plaza Virgen del Valle y se sumaron a los primeros, ya en la Plaza 25 de Mayo. Allí, como indicaron docentes en diálogo con La Unión, la convocatoria nuevamente fue significativa. «Cada marcha somos más», manifestaron con satisfacción.
Ya en el paseo céntrico, a la hora de los discursos, primero fue el turno del representante de los profesionales de la Administración Pública, luego de los trabajadores de la salud. Los últimos fueron los docentes. Estos sostienen lo dicho la semana pasada: «¡No representan a nadie!», criticando a los gremios.
En esta línea sostienen el desacuerdo “a los acuerdos empobrecedores”. En la puerta del nuevo ciclo lectivo, ya marcaron que los docentes catamarqueños “asistimos a nuestros trabajos con los peores ánimos. Estamos desconcertados. Asustados por nuestra situación actual. Tristes por ser pisoteados, mentalmente abrumados por no saber cómo afrontaremos la realidad de la familia, porque nuestros sueldos son los peores del país”.
El reclamo por mejores salarios, adecuados a la realidad económica, no solo se realizó en el Capital, sino que como en otras oportunidades, el interior también dijo presente.
Más voces
En la protesta de este miércoles, del sector de la salud, se sumaron los pediatras que vuelven a protagonizar la solicitud de mejores salarios. Estos, en la mañana del miércoles ya se habían manifestado en el Hospital de Niños, marcando que sostienen el estado de asamblea permanente. Modalidad que se replica en otros centros de salud de la provincia.
Por su parte desde la Organización de Profesionales de la Administración Pública justificaron que se sumaron porque “creemos que la lucha es la misma, estamos pidiendo que el Gobierno reconozca que está pagando sueldos denigrantes, por debajo de la Canasta Básica Total”.