La comisión de Industria de la cámara baja, la cual preside el diputado Miguel Vásquez Sastre (FCS-Cambiemos), se reunió para avanzar en el tratamiento al proyecto de ley de “Promoción de la Economía Social y Solidaria (ESS)”.
El autor de la iniciativa, Armando López Rodríguez (FPV-PJ) señaló que “la actividad económica de nuestro país se ha venido desarrollando tradicionalmente a través de dos sectores plenamente identificados; el público y el privado de ámbito lucrativo”.
Así, acotó que “en los últimos años se observa el crecimiento de la actividad de un tercer sector, denominado el sector solidario, social o de economía solidaria que, pese a inspirarse en valores propios y diferentes a los otros dos sectores, no cuenta con un derecho propio y autónomo”.
De esta forma, indicó que dicho sector “se inspira en valores del servicio y la solidaridad, por lo que requiere de una legislación propia y adecuada diferente por lo tanto, de la legislación Mercantil de franco espíritu individualista, o de Derecho Público de preeminencia Estatal”.
El proyecto pretende crear una normativa de promoción y fomento la cual implica, no solamente regular un sector de la economía, sino impulsar un modo de entender lo económico.
La iniciativa contempla la participación de las organizaciones en el órgano Ejecutivo, como espacio de toma de decisiones.
A la vez, fomenta la creación de un Fondo de Financiamiento y Garantía para la “ESS” y la conformación del Instituto Provincial de la Economía Social y Solidaria que se conformará con un Directorio y un Consejo que articulará el diálogo entre los actores alcanzados por la ley y el Gobierno provincial “para fortalecer acuerdos y líneas de trabajo futuras”.