La empresa provincial distribuidora de energía, EC Sapem, encontró una curiosa situación que involucra a un diputado de la oposición. Según la documentación a la que pudo acceder este medio, el legislador Luis Lobo Vergara (FCS-Cambiemos) acumuló una deuda para con la firma energética puesto que ésta detectó que en una de sus propiedades no se abonaba el pago del servicio.
La situación se dio cuando un grupo de inspectores de EC Sapem fueron hasta el barrio Lomas del Tala para constatar la medición de una vivienda perteneciente al legislador. Allí, los trabajadores se dieron con que la lectura del consumo energético estaba “apagada”. En otras palabras, se daba un registro cero.
Según consta en el acta, el medidor se encontraba apagado y con herrumbre en su interior. Tras observar la situación, los empleados de EC Sapem retiraron el medidor eléctrico dañado para colocar uno nuevo.
De esta forma, la empresa tuvo que emitir el recupero por el periodo (unos tres) en el cual no se registró la medición correspondiente. Esto alcanzó un importe de $8350 de los cuales el diputado solicitó pagar en cuotas: cuatro de $2095 cada una.
Para alcanzar el monto que debe abonar el usuario, en este caso Lobo Vergara, se observa el tiempo que estuvo sin pagar o, en otras palabras, con facturación cero. Posteriormente se multiplica ese número de meses sin abonar por el consumo que tiene un hogar en base a los antecedentes.
Por ejemplo, si un hogar registró un consumo histórico promedio de 800 kw mensuales y en un determinado periodo tiene facturación cero, se cobra el “recupero de la energía”, resultado de multiplicar los meses por el consumo histórico mensual.
Así las cosas, lo sugestivo de la situación es que el diputado opositor fue integrante del directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE). Con ello, Lobo Vergara no podría aludir un desconocimiento de la normativa vigente.
Incluso un spot radial del organismo expresa claramente que un usuario “si esta consumiendo energía y recibe una factura con consumo valor cero o menor al consumo de su periodo avise de inmediato a la distribuidora” puesto que de no hacerlo “se expone al recupero de energía”.
¿Qué significaría esto? Que el legislador del radicalismo, a sabiendas de cómo se procede en el caso de registrar un valor cero en la facturación por haber integrado el ENRE, aceptó indirectamente la situación irregular puesto que acepta avanzar con un plan de pagos.
Llegado el caso de que haya alquilado la propiedad, tendría que haber realizado el traspaso de la titularidad del servicio, ya que de registrar una deuda con EC Sapem, es justamente el titular quien responde.