Guillermo Andrada

El ministro de Comunicación, Guillermo Andrada, valoró la medida tomada por el Gobernador Raúl Jalil.  También se refirió a los cuestionamientos de la oposición sobre las vacunas. “Es increíble la liviandad con que se dicen algunas cosas”, replicó.

Catamarca implementa a partir de hoy la obligatoriedad del uso del doble barbijo en espacios cerrados. El ministro de Comunicación de la provincia, Guillermo Andrada, destacó la importancia de esta medida adoptada por el Gobernador Raúl Jalil ya que duplica la eficacia y disminuye el riesgo de contagio de COVID-19 en la población, tratándose de otra herramienta más en el marco de las estrategias implementadas para contrarrestar el virus.        

“Teniendo en cuenta que estamos en una situación crítica, tomamos la decisión de producir una medida que disminuya las posibilidades de contagio sobre todo en lugares cerrados, que es donde más se contagia este virus. Las medidas de restricción, de menor circulación y la del uso del doble barbijo nos ayudan a mermar la posibilidad de contagios”, explicó el funcionario, resaltando el efecto de estas disposiciones ya que “la curva ascendente que tuvimos se está amesetando”.

El titular de la cartera de Comunicación destacó también el efectivo manejo inicial de la pandemia de Catamarca, “con medidas efectivas y acertadas que tomó el Gobernador el año pasado, como ser la utilización del barbijo simple y la inauguración del Hospital Carlos Malbrán para el tratamiento especializado de la enfermedad”.

“Estuvo planificado que si se incrementaba el número de pacientes se pasaba a una segunda etapa que era la utilización del Hospital San Juan Bautista, e inclusive una tercera etapa que era la utilización de todo el sistema público-privado de salud como una unidad entera, tratando que todo catamarqueño que tenga la enfermedad y que sea hospitalizado pueda tener las mismas posibilidades que tiene cualquier persona en el mundo”, añadió.          

Teniendo en cuenta el dinamismo de la pandemia, Andrada indicó que los meses de junio y julio son clave para torcer la curva ascendente de contagios hasta que se llegue con una mayor vacunación a la población. En este sentido, sostuvo que las vacunas están llegando y que Catamarca se encuentra con un nivel de vacunación que está dentro de la media nacional. “Pensamos que en estos dos meses se va a acelerar el ritmo de vacunación, lo cual nos permitiría salir de las restricciones. Es clave actuar en estos dos meses” sostuvo.                   

 

Enojo

Guillermo Andrada también se refirió a las gestiones nacionales y provinciales para la adquisición de vacunas y cuestionó el manejo político del tema por parte de la oposición.

“Cuando se escuchan ciertas declaraciones sobre las vacunas y empiezan a politiquear con un tema tan sensible como la salud y el manejo de la situación más trágica que le ha tocado vivir a nuestro país, al mundo, donde todos deberíamos tratar de llegar a un acuerdo, realmente da mucho enojo”, lamentó el ministro de Comunicación.

En ese sentido, reprochó la forma en que se expresan algunos actores políticos: “escuchaba decir a un legislador nacional que porque tenía un amigo en la Organización Mundial de la Salud podía salir a comprar vacunas y que era criminal dejar pasar una supuesta oportunidad de comprar vacunas. Es increíble la liviandad con que se dicen algunas cosas”.