La imagen que arrojaba la villa veraniega de El Rodeo la semana del estudiante años anteriores generaba preocupación en padres y autoridades. Sin embargo este año “el paisaje cambió”. Así lo definió Luis Castro, director del Mini Hospital de El Rodeo, quien aseveró que este año se observó un panorama completamente distinto al de otros años. “Esto es positivo porque ya no vemos botellas en las calles, chicos tirados en la vereda, grupos de chicos tomando en cualquier lado. La verdad que esto es una satisfacción en términos personales y sanitarios. Estoy hace 10 años aquí y ver esto para mí es reconfortante porque es el resultado de una serie de acciones y estrategias para que esto no pasara” indicó en declaraciones radiales.

Además de lo que se pudo observar en las calles de El Rodeo desde el fin de semana, en cuanto a los datos oficiales, es que si bien no era obligatorio para entrar a El Rodeo realizarse un test negativo de COVID, el 80% de los chicos que ingresó a la villa lo hizo con una prueba negativa.

Se estima que durante el fin de semana ingresaron alrededor de 4.000 personas a El Rodeo. “No tuvimos ingresos de chicos con situación de riesgo relacionado con el alcohol. El paisaje cambió” resaltó. En ese sentido indicó que hoy ya muchos chicos estarán de regreso a sus hogares, como ocurre generalmente.
Señaló que una de las principales preocupaciones para este año fue la posible propagación de COVID y fue el principal desafío a manejar. Por ello consideró que la tarea fue positiva, ya que hasta ayer no detectaron ningún caso positivo.

Castro resaltó que haber logrado esta situación fue gracias a la tarea de padres, personal de Salud, de Policía y de la toma de conciencia de los jóvenes. Recordó que años anteriores la preocupación era la baja edad de los chicos que terminaban alcoholizados internados en el mini hospital.

“Así como antes criticamos el accionar de los chicos y el comportamiento, podemos decir que ahora entendieron la situación y tomaron conciencia. “Ha sido tal la responsabilidad de los chicos que muchos antes de volver de El Rodeo se testeaban para volver con el certificado negativo. Y muchos sin tener síntomas, lo que es muy importante” resaltó.
Contó que en los nodos de testeos ubicados en El Rodeo realizaron aproximadamente 300 hasta ayer y todos fueron negativos.

 

Para hoy
Si bien por la pandemia ya no están previstos eventos masivos como en años anteriores, hoy la alternativa para los estudiantes será en El Rodeo con una “multiferia” organizada por la municipalidad en la Plaza de los Niños, donde a partir de las 14 emprendedores ofrecerán sus productos y habrá bandas en vivo. Otro de los municipios que organizó eventos fue el de Paclín, ya que en la plaza Manuel Belgrano de La Merced cantará el artista “Big Apple”.