Tras un registro domiciliario  la policía de la provincia desmanteló un juego clandestino que había sido promocionado por Facebook. Fue el viernes pasado en una localidad del departamento Capayán.

El procedimiento de realizó el viernes por solicitud del fiscal en feria, Hugo Costilla, quien pidió la medida al juez al contar con información que se llevaría a cabo la tarea ilícita.

Según la información, el día antes, el jueves, personal de la Comisaría Departamental Chumbicha tomó conocimiento de que en la localidad de San Pablo, Capayán, personas desconocidas publicaban juegos de azar sin la autorización correspondiente.

Tras averiguaciones practicadas, materializaron un registro domiciliario en una vivienda ubicada en la ruta provincial N° 14, de la localidad mencionada, donde secuestraron 353 formularios de bingos, 100 fotocopias de loterías, 50 talonarios de bingos vendidos, 3 cuadernos con anotaciones y la suma de $27.770 en efectivo, que quedaron en calidad de secuestro a disposición de la Justicia interviniente, desde donde se indicaron las medidas a cumplimentar.

El juego clandestino es un delito de conformidad a lo establecido en el Código Penal (Art 30 bis) y Ley Provincial 2238/67.
La Caja de Crédito y Prestaciones Provincial comunicó que solo aquellas instituciones con personería jurídica y cumplimentando los requisitos para la organización de rifas, bingos, sorteos, juegos online o virtuales y/o cualquier juego de azar dentro de la jurisdicción de la Provincia de Catamarca, deberán solicitar autorización al organismo.

Automovilista 

En otro hecho, la policía arrestó a un individuo que no tenía la documentación para conducir, intentó “coimear” a los efectivos y a quien le encontraron gran cantidad de cartones de lotería.

El procedimiento fue alrededor de las 21.20, mientras se llevaba a cabo un control vehicular en Ruta Nacional N°38, en el retorno a avenida Juan Chelemin. Se controló al conductor de un Chevrolet Corsa y al solicitarle la documentación del rodado se confirmó que tenía la Licencia de conducir y el seguro vencido. Cuando los efectivos se disponían a labrar el acta correspondiente, el individuo le ofreció a modo de soborno una suma de dinero  al agente actuante. El procedimiento continuó y al controlar el rodado, en el interior se encontró una caja con gran cantidad de  copias de cartones de Lotería. Visto esto y las circunstancias de lo acaecido. Se procedió a poner en conocimiento a la Fiscalía de Turno, al fiscal Hugo Costilla,  quien dispuso la aprehensión del conductor y el secuestro de los cartones y el rodado.

Es un delito

El juego clandestino es un delito de conformidad a lo establecido en el Código Penal (Art. 30 bis) y Ley Provincial 2238/67. Se suman las denuncias sobre esta actividad ilícita.

Desarticulan fiestas privadas en Capital y en el interior 

Varias notificaciones por violar las medidas dispuestas por el Decreto N°1.578 de la prohibición de realizar reuniones o fiestas privadas fueron realizadas en Capital y en el interior provincial.

El fin de semana se notificaron 87 personas previo a labrar las actas de rigor, como así también 70  vehículos fueron incautados, debido a que sus conductores infringieron las disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito N°24.449, siendo remitidos los rodados a los Corralones Municipales y Seccionales respectivas.

El sábado a la noche personal de la Comisaría Los Altos llegó hasta una vivienda del barrio 25 de Mayo, donde constató el desarrollo de una reunión privada en la que participaban seis personas, mientras que a la 1:40 efectivos de la Comisaría Décima se constituyeron en la calle Buenos Aires al 1.500, de esta Capital, 7 personas realizaban otra fiesta privada.

Asimismo, a las 2 en Los Algarrobos y Padre Jacome Cardozo, desmantelaron una fiesta con 15 personas. Por su lado, los efectivos de la Comisaría Departamental Santa María se constituyeron en inmediaciones al denominado Cerro Siete Colores donde constataron la presencia de un grupo de nueve personas consumiendo bebidas alcohólicas, secuestrando en la oportunidad tres automóviles y bebidas alcohólicas, que quedaron a disposición de la Fiscalía de la Cuarta Circunscripción Judicial.