Los sectores de la economía atraviesan una situación complicada y, de acuerdo al panorama que prevén algunos expertos, los próximos seis meses esta situación sería más difícil, motivado por algunas variables económicas como por ejemplo el aumento de los precios.

Uno de los sectores que están una situación de incertidumbre es el comercial y según algunas estimaciones, las ventas cayeron en un porcentaje considerable.

En tal sentido, el titular de la Unión Comercial de Catamarca, Alejandro Segli indicó: “Estamos buscando desde la Unión Comercial alentar el consumo”, además de “tratar de fortalecer las ventas de nuestros asociados y darle la posibilidad a la gente de pagar con ciertas facilidades sobre precios que son de contado”.

Luego, Segli dio cuenta que al término de los seis meses se trabajó en un informe para elevar a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) referido a las ventas y que “la caída ha sido, más o menos, en Catamarca de un 40 por ciento en las ventas en lo que va del año, lo cual es bastante”, mientras que a nivel nacional, según la CAME,  sería de un 30 por ciento en lo que respecta al comercio.

“Es complicado para el sector, pero tampoco debemos quedarnos de brazos cruzados”, expresó.
Consultado sobre si esta caída afectó algún sector en particular, el titular de la Unión Comercial puntualizó que “son todos rubros en general, no hay un rubro que marca más, creo que todos estamos en el mismo tren”.

Seguidamente, destacó que tanto los gobiernos nacionales, provinciales y municipales ofrecen “paliativos y lo que nosotros necesitamos son soluciones concretas para que los sectores económicos se empiecen a movilizar de nuevo”.

Además, Segli señaló que en los próximos seis meses ya se habla que habrá recesión, por lo que “tenemos que buscar paliativos para salir adelante y poder sostener nuestros comercios, ese es el objetivo en el corto plazo que tenemos los comerciantes, los empresarios y las pymes en general”.

En otro orden de cosas, en diálogo con La Brújula, Segli lamentó que se haya “dolarizado todo” y que “todos los productos que están atados al dólar se incrementan y los que no, también”.

Recuperar las ventas 

Por otra parte, Segli mencionó que “estamos trabajando de abajo para arriba, si es válido el término, tratando de recuperar la venta, tratar, como lo venimos diciendo, el Gobierno se tiene que ocupar de empoderar de nuevo al consumidor, de devolver el poder adquisitivo a consecuencia de esta devaluación”.

En cuanto a la devaluación, el empresario dijo que “esta devaluación va a resultar buena para el país por el ingreso de recursos que se puede dar con las exportaciones, pero ha afectado gravemente al  consumo y al mercado interno, que es lo que tenemos que tratar de recuperar de manera urgente”.

“Estamos trabajando permanentemente para incentivar a nuestros asociados a que busquen la manera de salir adelante, que no nos quedemos de brazos cruzados”, concluyó.

 

Los comercios de la construcción afectados

Otro de los temas a los que se refirió Alejandro Segli, fue sobre cómo afectó la merma de la obra pública al sector comercial, señalando que “la mayoría de los comercios que están asociados a la Unión Comercial en el rubro construcción se  han visto afectados gravemente”.

Luego, recordó que la Cámara de la Construcción estuvo con la Gobernadora solicitando la reactivación de la obra pública, considerando Segli que “me parece necesario, no solo para el rubro, sino para la sociedad en general”.

“La construcción moviliza bastante la economía”, remarcó.