En las últimas semanas tomó relevancia, incluso llegó a la Legislatura provincial, la
posibilidad de la creación de la empresa de Transporte Urbano e Interurbano
Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (TUIC Sapem), lo cual
generó que varios actores se pronunciaran. Sin embargo, las propias empresas de
transporte de pasajeros habían permanecido en silencio al respecto.
Representantes de la Cooperativa San Fernando Limitada, empresa local, dialogaron
con El Esquiú.com y expresaron: “Nos parece una locura que el Gobierno, por un
lado, busque empresarios privados para entregar la Cotali porque no quiere formar
más Sapem; y por otro lado trata de armar una Sapem para el transporte, cuando
tiene en Catamarca empresarios en ese sector que vienen con varias décadas de
experiencia. No se trata de pagar sueldos a los choferes, se trata que conozcan lo
que es el sistema público de transporte: ser transportista no es pagar sueldos
solamente, es el mantenimiento del parque móvil, el mantenimiento de las
instalaciones”.
Los representantes de la empresa consideraron que “no es conveniente” la creación
de una Sapem de transporte, pues entienden que “es tal el nivel de desinformación
que tiene el Gobierno sobre la empresas, que no puede decir que les conviene algo
que él mismo propone”. “Lo que proponen, únicamente ellos lo conocen, y ellos
mismos afirman que es conveniente para las empresas. De lo poco que trascendió,
en un sistema intervencionista, no queda claro nada de lo que pretenden hacer o
hacia dónde quieren llevar el transporte de pasajeros. Lo que pasa que el Gobierno
quiere manejar los fondos de la Agap, los fondos de Capresca y los fondos del
transporte”.
En otro tramo puntualizan que no mantuvieron diálogo con los representantes de las
otras empresas de transporte de la provincia, aunque señalaron que “el Gobierno
solamente convocó a UTA (Unión Tranviarios Automotor), se pusieron de acuerdo
con el señor Juan Vergara y se lanzó el proyecto de la Sapem”. “Tenemos entendido
que la UTA no tiene empresa, pero la convocaron”.
Sobre los motivos por los cuales los empresarios se muestran reacios a la formación
de la Sapem, desde la Cooperativa indicaron que al ser una sociedad con mayor
participación estatal, “no queda claro con el capital que se aporta en bienes cuáles
son las cuantificaciones y los estipendios que pagará la Provincia por su utilización”.
Además, está “la selección del personal de las distintas empresas actuales para la
empresa a crear, porque el proyecto también habilita al Gobierno a utilizar el personal
de la Provincia para la prestación del servicio”.
En otro tramo de la comunicación, los representantes se refirieron a los beneficios
que podría generar la creación de la Sapem. Señalaron que en el caso del servicio,
“no redundará en una mejora”, dado que el usuario no podrá hacer valer sus
derechos como tal: “El Estado presta el servicio y el Estado se controla”. En el caso
de los trabajadores, no pueden “afirmar ni negar que sea beneficioso”. “Sí podemos
decir que nosotros nos manejamos de manera prudente”.
Finalmente, desde la Cooperativa reconocieron hubo un diálogo con el Gobierno:
“Nos transmitieron que no nos preocupemos, que era beneficioso para todos y que
nos iban a convocar”.
Subsidios
En cuanto a los subsidios que reciben las empresas de transporte por parte de
Nación y Provincia, desde la firma local consideraron que “ayuda bastante” porque
permite un mejor funcionamiento, aunque precisaron que esto “se malinterpreta”, ya
que el Gobierno lo ve como un “regalo que les realiza a las empresas”, cuando esto
es una compensación entre la tarifa real y la autorizada.
Finalmente, consideraron que en el caso de la Cooperativa San Fernando Limitada
los recursos que tienen son administrados de manera austera, prudente y eficiente
para “no llegar a quebrar la ecuación económica – financiera de la cooperativa”

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