El intendente Gustavo Saadi presentó ayer por videoconferencia su proyecto de movilidad urbana, que apunta” a solucionar definitivamente los problemas de tránsito en la ciudad, creando un ámbito urbano donde la prioridad absoluta sea del peatón y de los vehículos no motorizados.

Para alcanzar este objetivo, se construirán más de 100 kilómetros de ciclovías, se ampliará la zona de peatonales y se restringirá la circulación de vehículos en determinados sectores, conjunto de medidas que requerirán una importante inversión en obras, y que apuntan a un cambio cultural de toda la comunidad.
El propósito del proyecto es reducir los niveles de accidentes, descongestionar el tránsito, bajar los niveles de contaminación a su mínima expresión, brindar más seguridad a los peatones y embellecer la ciudad para incrementar su potencial turístico.
En la videoconferencia, acompañado por el secretario de Urbanismo e Infraestructura, Eduardo Adén Monferrán, el equipo técnico del área y demás secretarios de su gabinete, Saadi expuso la iniciativa ante profesionales del Colegio de Arquitectos y del Centro de Ingenieros, quienes recibieron con interés el proyecto y se comprometieron a
estudiarlo y sumar nuevos aportes y opiniones.
El Jefe comunal señaló que “estamos trabajando en una ciudad para las personas y no para el automóvil, una ciudad más humana, más vital, sustentable, sana y segura, porque para nosotros el cuidado del medio ambiente es esencial”.
“Hoy la ciudad está tomada por los autos y se advierte, sobre todo en estos tiempos de pandemia, que la gente necesita más espacio para caminar, lo cual es incluso favorable para la salud. Podemos observar que actualmente hasta las plazas están ocupadas por motos y autos”, agregó.
El jefe comunal insistió en que “tenemos un proyecto elaborado, sobre el cual trabajamos durante mucho tiempo, pero todo el proceso va a ser participativo, y queremos que todos los estamentos sociales aporten sus ideas y pareceres, porque todos tienen mucho para sumar y enriquecer esta iniciativa”.
Nicolás Lindow, presidente del Colegio de Arquitectos, destacó que la reunión virtual fue “muy productiva”, y en nombre de los participantes expresó que “celebramos y agradecemos la invitación para opinar”.