BELÉN – Dos personas quedaron detenidas tras el allanamiento realizado el miércoles por la noche en la ciudad de Belén, en donde se desbarató un “indoor” de cultivo de marihuana.

El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio ubicado en un pasaje Sin nombre, entre calles San Martín y Urquiza, y fue realizado por personal del Grupo Antinarcóticos de la Unidad Regional N° 3 (GAUR Belén) y con colaboración del grupo de Andalgalá y de la comisaría departamental belicha.

En el domicilio fueron sorprendidas dos personas, de apellido Ávila (29) y Oliva (33). El primero está a la espera de ser juzgado en el Tribunal Oral Federal (TOF) por violación a la ley de estupefacientes. Ambos quedaron detenidos a disposición del Juzgado Federal.

Los policías descubrieron un “indoor” (puertas adentro) de cultivo de marihuana.

En el domicilio secuestraron 361 gramos de marihuana, 96 semillas, un plantín de cannabis sativa y  tres potes de fertilizante liquido. También se encontró una estructura de arado casero construido con cartón prensado, revestido en su parte interior con papel de aluminio comúnmente, tres reflectores led, un temporizador, y un termómetro de ambiente digital.

En otro sector de la vivienda se encontraron $50.900 que serían producto de la venta de marihuana.

Según informaron fuentes consultadas por El Ancasti, los insumos y las drogas provenían de provincias vecinas. El dato que disparó la investigación fueron denuncias anónimas que pusieron en conocimiento de la policía sobre la actividad ilícita que se llevaba a cabo en esa vivienda ubicada en la ciudad de Belén.

Tras los trabajos de inteligencia realizados por el Grupo GAUR – que depende de la Dirección Drogas Peligrosas – el juez Federal, Miguel Ángel Contreras ordenó que se lleve adelante el allanamiento.
Todos los elementos encontrados quedaron en calidad de secuestro y los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal para ser indagados en la próxima semana.

Sin antecedentes
Los pesquisa señalaron a este diario que es la primera vez que en la provincia se detecta esta forma de cultivo. En otras ciudades del país se realizaron golpes. El más recordado fue en enero cuando trescientas plantas de cannabis y cogollos de marihuana fueron secuestrados en cuatro allanamientos realizados en Rosario por la Policía Federal, que descubrió un galpón de 680 metros cuadrados con ventiladores, luces Led y riego artificial destinado al cultivo.

En uno de los operativos, la Policía requisó un galpón de 680 metros cuadrados ubicado en el que encontró “cantidad de aires acondicionados y ventiladores para la circulación estable del aire e iluminación led”, informó la cartera.
También había “elementos dispuestos para acelerar el crecimiento de las plantas” y un “sistema de riego de tipo industrial que completaba los componentes del ‘indoor’ de grandes dimensiones”, comunicó hoy el ministerio.