La rebelión todavía mansa en el bloque de la Cámara de Diputados traduce un reclamo que viene cobrando fuerza en el oficialismo para quebrar la inercia en el proceso de toma de decisiones y distribución de espacios en el oficialismo que se arrastra desde que Raúl Jalil sucedió a Lucía Corpacci en el Gobierno.

Lo que emerge del conflicto parlamentario es la presión creciente de sectores que buscan mayor protagonismo en un rediseño político del Frente de Todos local. El principio que los articula en la Cámara baja es que para este rediseño deben considerarse méritos adicionales al amparo de Corpacci, que ha venido condicionando la conformación de las listas de candidatos y el gabinete.

Las formaciones son nítidas en este sentido y terminaron de quedar claras con la imposición de Ramón Figueroa Castellanos, presidente del bloque, como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales en reemplazo de Augusto Barros, que fue designado fiscal de Cámara.

Quedaron de un lado ultracorpaccistas como Cecilia Guerrero, el propio Figueroa, Juan Denett, Paola Fedeli, Natalia Ponferrada, Analía Brizuela, Hugo Corpacci, Claudia Palladino y Armando López Rodríguez.

El embrión rebelde está compuesto por tropas referenciadas con el intendente capitalino Gustavo Saadi, el ministro de Vivienda Fidel Sáenz y la Renovación Peronista: Gustavo Aguirre, Stella Nieva, Cinthia Gambarella, Maximiliano Mascheroni, Adriana Díaz, María Argerich, Eduardo Andrada, Guillermo Marenco, entre otros.

El ultracorpaccismo es mayoría y baja los números sin contemplaciones para ocupar los casilleros de los cargos políticos. Hace valer el control de la birome. Este es el principal reproche que le enrostran sus objetores.

Pero antes del incidente Figueroa Castellanos, la tensión entre ambas facciones se había manifestado en el tratamiento del repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que terminó aprobándose sin la oposición debido a que los ultracorpaccistas se negaron a sacar de la declaración el apoyo “incondicional” a la atacada. Para los rebeldes, no tenía sentido sacrificar la unanimidad por este detalle.

Los insurrectos están en condiciones de dejar sin el quórum reglamentario a sus antagonistas, que se verían llegado el caso obligados a pactar con la oposición para sesionar. O podrían también acordar ellos con los opositores. Pero ninguno de los dos grupos tiene intenciones de que Juntos por el Cambio se posicione como árbitro de la pelea parlamentaria.

La proyección es electoral. La resistencia al ultracorpaccismo expresa sectores que trabajan para desmarcarse de un eventual acuerdo cerrado entre Jalil y Corpacci que los excluya el año que viene, más aún si la pretensión es no celebrar PASO, o restringir su alcance.

Uno de los elementos que consideran al respecto es el de los intendentes y concejales que no pueden ser reelectos. La Legislatura es un destino tradicional para estos casos y el dedo de Corpacci, determinante.

Claro que también está el Poder Ejecutivo, pero a tiro de decreto no es lo mismo que una poltrona.

Lo que está en discusión, en definitiva, es el poscorpaccismo, en vísperas de una elección cuya fecha aún no se ha determinado y que será la primera en la que Lucía no irá en las listas desde que abdicó a favor de Jalil en 2019.

Un primer indicio de este debate, que se desarrolla larvado y emerge cada tanto, se dio el 24 de febrero, cuando el intendente Gustavo Saadi no estuvo en el palco del acto que Jalil y Corpacci armaron para el presidente Alberto Fernández frente a la sede del PJ de Catamarca con el pretexto exótico de conmemorar el primer triunfo de Perón, una efeméride que no existía hasta entonces en el calendario de rituales peronistas.

Saadi había quedado a cargo de la movilización. Liberó a los concejales para subrayar la gravitación saadista a través de la escenografía y se retiró rodeado de los suyos.

Fuente: El Ancasti

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorDiputados se quedó sin quórum por el “almuerzo”
Artículo siguienteEl ministro de Gobierno firmó acuerdo con Comunidades Originarias
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.