Detectan irregularidades en el cobro de la matrícula en algunos colegios privados que
cobran la matricula del año próximo por sobre la cuota actual.
La diferencia en el monto que cobran algunos establecimientos de gestión privada y
los que establece el ministerio de Educación continúa generando reclamos y
denuncias que son relevadas por personal del área para determinar las
correspondientes sanciones.
A pesar de la disposición, que establece que el valor de la matrícula debe ser igual al
monto de la cuota mensual o arancel, se realizan cobros superiores, desobedeciendo
la normativa vigente.
Por ello, se efectúan controles en los establecimientos, donde ya se han detectado
irregularidades.
El funcionario a cargo de Educación de Gestión Privada, Fabián Herrera remarcó que
en caso de sancionar a la institución se suspenderá el aporte del Estado, lo que
complicará el pago de salarios a docentes y deberá ser afrontado por los propietarios
con fondos propios.
Al respecto, Herrera explicó: “Estamos recibiendo la inquietud y denuncias de
algunos papás, pues las instituciones están requiriendo un valor superior a lo
autorizado en lo que es el arancel mensual, inclusive actualizado al mes de octubre.
Nosotros, como ya ha quedado firme la disposición y la resolución, estamos a través
de la auditoría contable y están concurriendo a los establecimientos de Capital para
que se labren las actas de rigor y en consecuencia con ese elemento nosotros vamos
a determinar, según indicaciones de mis superiores, cuál es la medida que se le va a
aplicar en lo inmediato a estas instituciones”.
En relación con las sanciones y consecuencias del incumplimiento, el funcionario hizo
énfasis en las complicaciones que puede generar la suspensión del aporte del
Estado. En este sentido, señaló: “La disposición original establece la suspensión del
aporte estatal hasta tanto ellos den cumplimiento. Lógicamente, esto es preocupante
porque afectaría a la percepción de los haberes del personal docente de ese
establecimiento, así que habrá que evaluar, pero siempre la responsabilidad está en
el propietario, porque si él no está cumpliendo, el Estado ya le ha consignado cuál va
a ser la medida de aplicación punitoria, en el caso de la suspensión del aporte serán
ellos quienes deban con fondos propios hacer el pago correspondiente al personal”.
En el caso de que el establecimiento educativo cobre por sobre lo autorizado, Herrera
reiteró el procedimiento que deben seguir los padres para efectuar la denuncia: “Si
hay una negativa de parte de las instituciones, los papás pueden ante nuestro
organismo hacer una presentación exponiendo esta situación, denunciando,
acreditando fehacientemente lo que ocurre. Sin embargo, nosotros ya estamos
relevando algunos de los establecimientos para dar cuenta de esto, inclusive por
algunos papás que ya han llegado exponiendo esta situación”.
El funcionario aseguró que los controles continuarán en los colegios de gestión
privada de toda la provincia.

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