INTERNAS
Las líneas pisan el acelerador para constituirse con avales el próximo martes y oficialmente empezarán las negociaciones. El 3 de marzo se definen los nombres.
La Unión Cívica Radical atraviesa un proceso de renovación de sus autoridades provinciales y en ese marco hay cuatro dirigentes que se posicionan como los principales interesados en conducir los destinos de los boinablancas. Los plazos apremian: en menos de 40 días deben presentarse formalmente los candidatos y en cuestión de una semana se sabrá fehacientemente cuántas líneas participarán de la interna.

El próximo martes 31 las líneas deben presentar los avales para constituirse como tales y hasta el momento existen once sectores: Línea Celeste, FAPRA, Radicales en Acción, Raúl Alfonsín, MORADA, Movimiento Renovador, MIRA, Vanguardia, Evolución, CPR y Causa Argentina. Será determinante lo que defina la Junta Electoral, que tiene representantes de todos los sectores menos la CPR y Causa Argentina.

Ese mismo martes cierra el plazo para presentar nuevas afiliaciones y el siguiente plazo importante en el calendario es el próximo 3 de marzo, fecha en la que se deben presentar las alianzas y los candidatos a los cargos partidarios. Quedan exactamente 38 días.

El actual presidente del partido, Francisco Monti, no oculta sus intenciones y se vinculó fuertemente con varios referentes radicales a nivel nacional. Prueba de ello fue el encuentro que mantuvo con el presidente de la UCR a nivel país, Gerardo Morales, el diputado nacional Facundo Manes y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en una invitación de este último al Festival del Chamamé.

Monti, que llegó de manera inesperada a la presidencia por el fallecimiento de Marita Colombo, es resistido por algunos sectores. No han escatimado en críticas los principales referentes de Morada, Juana Fernández y Roberto Gómez, como tampoco el diputado Alejandro Páez, de la línea Celeste.

En este punto, el accionar de la línea Celeste será especialmente gravitante. Mientras un grupo (Luis Fadel, Páez, Eduardo Córdoba) se muestra como «anti-Larreta» o «contra Monti» y le cuestionan sus vínculos con los partidos socios de JPC, por otro lado el grupo de la «Celeste M» se muestra más cercano (Luis Lobo Vergara, Daniel Ríos) y coincide en la mirada más «amplia» de la alianza opositora.

El médico y excandidato a gobernador Roberto Gómez ya blanqueó su deseo de conducir el partido y consideró que ese rol debe ser asumido por alguien que «no tenga una responsabilidad institucional», como la de Monti. Gómez tuvo un intento frustrado en las últimas internas cuando quiso ser presidente del Comité Capital y renunció tras el enfrentamiento con siete dirigentes a las que luego se conoció como «Ramonas Atrevidas», que lo impugnaron por una causa de abuso de la que luego fue sobreseido.

El diputado Luis Lobo Vergara busca repetir en la presidencia del Comité Provincia. Lo hizo en 2016 cuando llegó en una lista de unidad, acompañado por Verónica Rodríguez y Francisco Monti en las vicepresidencias. Su rol como presidente del interbloque de JPC en la Cámara de Diputados fue discutido en el último año y la relación con sus pares de la Línea Celeste es tensa: integra el grupo de la «Celeste M», que días pasados se mostró en la inauguración de la Hostería de El Durazno.

Por último, el senador nacional Flavio Fama es el único que hasta el momento no se expresó al respecto. Su figura emerge prácticamente como una obviedad, ya que fue la cabeza de la última lista de JPC en las elecciones de 2021 y obtuvo un triunfo importantísimo en aquellas primarias, superando al intendente de Belén, Daniel ‘Telchi’ Ríos, y con una estructura que estaba fuera de la orgánica partidaria: en las internas de ese año constituyó una alianza con la CPR y no fueron habilitados a participar.

Antecedentes

Antes de Monti y Marita Colombo, la presidencia de la UCR la tuvieron Alejandro Páez, por entonces intendente de Andalgalá (impulsado por sus pares intendentes, opinión que todavía no se expresó con contundencia), Luis Lobo Vergara, Amado David Quintar, Marta Grimaux, Eduardo Brizuela del Moral, Ricargo Boggio y Jorge Agüero: la mayoría de ellos, referentes de la Línea Celeste.

En la Juventud, un indicio

En la renovación de autoridades de la Juventud Radical los únicos sectores que no fueron parte de la mayoría fueron las líneas Raúl Alfonsín (referencia en Flavio Fama) y Evolución (en el diputado Alfredo Marchioli). Como no lograron un consenso los jóvenes acudieron a las urnas después de 14 años y consagraron a Agostina Maza Ibáñez, una dirigente de la línea Celeste, para presidir el Comité Provincia.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorAnunciaron nuevas tarifas para acceder al Complejo Termal de Fiambalá
Artículo siguienteNuevo aporte financiero para Aguas de Catamarca
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.