Ayer por la tarde, se realizó en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana, la primera Asamblea del Consejo Político, Económico y Social de la Provincia (COPES) bajo la presidencia de la  gobernadora Lucía Corpacci y con la presencia de los representantes de las diferentes organizaciones que conforman el Consejo. En ese marco, la gobernadora volvió a insistir con la necesidad de reformar la Constitución provincial y dijo que anhela lograr ese objetivo para el beneficio de los catamarqueños.

Corpacci remarcó la importancia de la puesta en funcionamiento del COPES y señaló que “el Consejo Económico y Social está determinado en la Reforma de la Constitución de hace 30 años y cuando tomamos la decisión de retomar esto dijimos ‘pero la política también tiene que estar’”.

Lucia Corpacci, Reforma de la Constitucion
Lucia Corpacci, Reforma de la Constitucion

La mandataria hizo hincapié en poder generar políticas que tiendan a crear y fortalecer instituciones al servicio de la comunidad. “Creo que cuando uno gobierna puede dejar muchas cosas y, en general, los gobernantes nos preocupamos por dejar obras, pero tal vez lo esencial que tiene que dejar un gobierno es la transformación y la puesta en valor y en servicio de la comunidad de la política y las instituciones”.

En ese sentido, afirmó que uno de sus anhelos es poder reformar la Constitución provincial de 1988. “Yo quisiera dejarles a los catamarqueños una Constitución reformada. No es un lucimiento personal. Hay cosas de las que todos los días renegamos cuando leemos nuestra Constitución, porque han pasado muchos años, porque los cambios se aceleran todos los días, porque es necesario cambiarla, es necesario quitar privilegios que tiene la política y entregárselos a los ciudadanos, porque hay colectivos humanos que no están contemplados y que deben estar contemplados en la Constitución. Pero la verdad, por esas cosas que tiene la política, todavía seguimos discutiendo si se va a reformar o no se va a reformar”.

COPES

El Consejo Político, Económico y Social de Catamarca fue creado como un ámbito colegiado de participación ciudadana, de carácter asesor y consultivo del Poder Ejecutivo, integrado por representantes de los diferentes sectores del quehacer provincial, con el objeto de consolidar y perfeccionar una democracia participativa, y generar un ámbito estratégico de deliberación, consulta y concertación plural sobre los principales lineamientos de desarrollo económico, productivo, cultural, laboral, educativo, tecnológico, ambiental, científico y social de la provincia de Catamarca.

“Yo quisiera que en este COPES -sé que será un camino arduo- podamos ir entre todos delineando tres o cuatro políticas de Estado que se sostengan sea quien sea gobierno, que eso lo defendamos todos. Por eso, el COPES no puede ser de un espacio político, no quiero que represente al Gobierno, quiero que haya gente que comparte ideas con el gobierno, y gente que no las comparte y que en ese lugar las pueda debatir también”, apuntó Corpacci.

“Esto no es un espacio político, ni debe ser un espacio político, pero de alguna manera todos los que estamos sentados acá, estamos haciendo política. Y no tengan miedo de decir que estamos haciendo política, si la única herramienta de transformación de nuestra realidad es la política; no quiero que hagan política partidaria, quiero que hagan política para sus comunidades, para sus organizaciones, para el sector económico que representan, que nos ayuden y nos ayudemos. Tienen un desafío enorme”.