Con un importante número de personas que se dieron cita en el salón Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, en la jornada de ayer la gobernadora Lucía Corpacci, acompañada por funcionarios nacionales, entre ellos el titular del Plan Belgrano, José Cano, hizo entrega de los premios a jóvenes emprendedores de la provincia.
Este programa, denominado “Agroemprender Catamarca 2016”,  incluyó a jóvenes de 18 a 40 años que residen en la provincia y que buscaban iniciar un emprendimiento vinculado a la ruralidad, mejorar uno existente, con una antigüedad como empresa no mayor a cinco años o innovar en la empresa familiar.
Con un fuerte acompañamiento oficial, se evaluaron los mejores proyectos, que contaron en conjunto con premios y menciones por un valor total de $2 millones.
En la oportunidad, hizo uso de la palabra el ministro de Producción, Raúl Chico, quien sostuvo que se hará una segunda selección de los proyectos y que “vamos a seguir trabajando”, para luego felicitarlos por este logro.
A su turno, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de la nación, Santiago Hardie, expresó: “Este programa busca desarrollar las capacidades de emprendedor que todos tenemos y elegimos Catamarca no por casualidad, sino porque está dentro del Plan Belgrano”.
“Ha sido espectacular todo el trabajo desarrollado y nos sentimos muy cómodos trabajando, porque nación y provincia trabajan juntos. Más allá de las diferencias políticas que pueda haber o no, siempre los resultados son muy buenos”, manifestó.
Luego hizo uso de la palabra la gobernadora Lucía Corpacci: “Se van a entregar 2 millones de pesos que vienen de nación destinados a ustedes. De los miles que realizaron la capacitación, se presentaron 270 proyectos y se aprobaron 40, con montos que varían desde los 30 mil pesos hasta otros de 140 mil pesos”.
“Y porque tenemos que, de alguna manera, acercarles una ayuda, hemos decidido con el ministro que vamos a reevaluar algunos proyectos para incorporarlos y financiarlos con fondos provinciales, porque en realidad nosotros queremos que apuesten a que se puede vivir en buenas condiciones sin ser empleados del Estado”, agregó.
“Quiero decirles a todos que en los momentos difíciles es cuando más unidos tenemos que estar, que en los momentos difíciles es cuando no puede haber ninguna otra diferencia y que todos tenemos que pelear y defender los intereses de nuestra provincia”, concluyó.
Finalmente, se hizo entrega de los fondos a los jóvenes emprendedores que presentaron los proyectos, los cuales se mostraron agradecidos y emocionados por este logro.

 

Los legisladores y el voto sobre Ganancias

Al finalizar el acto, la Gobernadora habló con los medios de prensa y se refirió al tema del impuesto a las Ganancias: “La verdad es que hemos participado de un proyecto político en donde el tema de Ganancias siempre fue discutido. Como está presentado el proyecto, se contempla salarios muchísimo más altos que los de Catamarca. A nosotros no nos cambia mucho la vida, pero sí significa un recorte presupuestario importante, cuyo número no podemos definir todavía (…) ni qué costos va a tener que pagar la provincia de Catamarca por el recorte presupuestario y básicamente el tema de retenciones mineras, que para nosotros es de altísimo impacto”.
214288_2453Asimismo, manifestó: “La quita de las retenciones mineras fue en febrero de este año y ahora en diciembre se la volvemos a poner, cuando hay que mostrar cierta seriedad como país”.
En cuanto al voto de los legisladores nacionales, dijo: “Quiero ser clara, porque ellos han votado lo que a ellos les pareció. No los pongan a los senadores y diputados como los verdugos de esta situación”.
“Tanto Mercado como Tomassi en el tema retenciones se opusieron; en ese punto ellos defendieron a la provincia”, concluyó.