El juez Federal Miguel Ángel Contreras se refirió a la lucha contra el narcotráfico en Catamarca, marcando la necesidad de controlar la problemática antes de que  crezca y los narcotraficantes comiencen a armarse.

En diálogo con Radio Centro, el magistrado indicó que “estamos trabajando con las fuerzas de Seguridad como Gendarmería, Drogas peligrosas y  la Policía Federal y diariamente analizamos vías operativas y de acción.

Considero que es un tema que no  debe pasar a mayores y por lo menos debemos tratar de controlarlo para que  permanezca en los niveles que están ahora, sin permitir que avance más y dejar que acá los  narcotraficantes lleguen a armarse, que eso sería llegar a un punto crítico”.

 

Juez Miguel Angel Contreras, Miguel Angel Contrera
Juez Miguel Angel Contreras, Miguel Angel Contrera

En este sentido, Contreras puso como ejemplo lo que ocurre en provincias como Santa Fe, “es un ejemplo claro el de Rosario, donde existen bandas que se disputan los territorios. Nosotros no hemos alcanzado ese punto y debemos evitar llegar a  esas instancias.

Estamos trabajando y también en colaboración con otras provincias, realizando acciones de inteligencia común. Esto empieza por el tráfico que abarca varias provincias y de esta manera podemos llegar  a interrumpir el tráfico de la droga”, puntualizó.

“Modernizar la Justicia”

En otro tramo del diálogo, el magistrado habló de la “modernización de la Justicia”, uno de los ítems planteados en la visita a Catamarca del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. “Estamos pensando todos los días  en mejorar la velocidad de respuesta que debe tener el Poder Judicial con relación  a la sociedad. Consideramos que una de la inequidades más grandes que tenemos en Argentina  es la demora que tiene la Justicia en pronunciarse en el tiempo oportuno. Acá lo verifico diariamente cuando veo los años que tienen algunos expedientes, a nivel  nacional también lo vemos, son expedientes que se han iniciado hace un par de décadas y todavía siguen en trámite, pero son hechos puntuales, que son aislados. Cuando éstos  salen a la luz, contagian al resto de las causas y al resto del Poder Judicial y es como que todo está inmerso en una lentitud que es realmente irritante en algunos casos”, reconoció.
A su vez, el juez planteó que “con el fin de eliminar este tipo de obstáculos, permanentemente estamos pensando, celebrando certámenes. Intercambiando ideas entre legisladores o con gente que está en el métier  nacional para ver cómo podemos mejorar las cosas”.
“La Justicia  para la gente es una sola. No discierne si es federal o provincial. Y la gente busca una respuesta rápida, eficaz y protectiva; venga de la provincia o de la Nación. En el caso de un juzgado como el nuestro, que es multifuero, tenemos  competencia penal, electoral, ejecución de fiscales, civil, contencioso administrativo, previsional y un sinfín de causas. Cuando se habla de la modernización de la Justicia habría que plantear qué solución se le brinda a juzgados que tienen este tipo de funciones laborales y funcionales, indicó.