La puja por quien se queda con la denominación “Frente Cívico y Social – Cambiemos” en Diputados continúa. Es que la Presidencia de la cámara baja, actualmente bajo la gestión de Fernando Jalil, no resolvió para ninguna de las dos partes en pugna.
El quiebre del bloque opositor se dio a finales del año pasado. La división fue 10 diputados por una parte y seis por otra. Los primeros elevaron una nota a la Presidencia informando la composición del interbloque FCS-Cambiemos Catamarca. Luego, el grupo de los seis desconoció dicha nota.
Así las cosas, el dictamen de Asesoría Legal y Técnica de la cámara, tras referirse a varias notas elevadas, observó que “se evidencia un claro desencuentro de voluntades políticas, lo cual deja ver una ‘interna partidaria’ que no corresponde a esta instancia resolver”.
A finales de enero, Jalil resolvió rechazar los planteos realizados y a la vez, intimar “a los diputados a realizar en forma la presentación del bloque o interbloque con los recaudos normativos vigentes”.

Posturas
La diputada del grupo de los seis, Paola Bazán, consideró que “estamos dando un mensaje de mucha división a la sociedad”. En este sentido, contempló que es necesario comenzar a trabajar en “consensos mínimos institucionales” para transitar la representación parlamentaria.
La diputada mencionó que la fragmentación de los bloques no son convenientes para mostrar un espacio “consolidado” y “competitivo” a la sociedad: “No deberían primar los personalismos más que un trabajo articulado”.
También apuntó a la necesidad de “dejar de instalar la hipótesis de candidatos extrapartidarios y centrarnos en consolidar un trabajo en bloque con liderazgos del propio espacio político”.
Por su parte, Verónica Rodríguez Calascibetta, integrante del grupo de los 10, dijo a radio Centro que “en el contexto de la alianza, la afinidad que tenemos y la mayoría que ostentamos, hemos resuelto mantener el bloque FCS-Cambiemos los que somos parte de ese bloque”.
“Tengo entendido que ya fueron notificados los integrantes del otro bloque en cuanto a que, conforme a la reglamentación y los decretos, sería imposible que puedan mantener una estructura orgánica”, mencionó.
Con el Juez Federal

Marita Colombo, Humberto Valdez y Calascibetta mantuvieron un encuentro con el juez federal Miguel Ángel Contreras para conocer si el pedido de desestimación a la denuncia contra Camyen recaía en sus manos. “Vuelve a la competencia del juez federal y él resolverá”, dijo Colombo y comentó que están evaluando la posibilidad de ser querellantes.

Artículo anteriorNo podrá haber interbloque finalmente
Artículo siguienteLuego de pagar una millonaria suma, el exintendene Fabian quedo en libertad
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.