Santillán Iturres

Alejandro Santillán Iturres, director provincial del Centro Único de Referencia y miembro del COE Salud, se refirió a las medidas dispuestas a nivel nacional y provincial para frenar el aumento de contagios de COVID-19, y consideró que las mismas deberían extenderse.

En ese sentido, el especialista sanitario explicó que un ciclo viral tiene un periodo de 14 días, por lo que los nueve días de confinamiento (22 al 30 de mayo) no serían suficiente para observar resultados en la estrategia abordada y permitir disminuir el estrés del sistema de salud.

“El equilibrio entre la economía y la salud es tremendamente difícil. Pero lo importante es transitar las próximas semanas con un sistema hospitalario que pueda dar soporte, y actualmente estamos en riesgo.  Estos nueve días pueden ser insuficientes para obtener los resultados que necesitamos. El ciclo que se toma es de 14 días mínimo, que es lo que se dispuso en otros lugares”, expresó.

Además, Santillán Iturres indicó que mientras en 2020 el epicentro de la pandemia era Buenos Aires, “hoy es más federal, la explosión de casos es en todos lados. Esto lamentablemente, si no se toman las medidas pertinentes y la sociedad acompaña, puede repercutir en el colapso del sistema de salud. Ello no sólo tiene que ver con la ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus, sino también la imposibilidad de atender pacientes con otras patologías que puedan necesitar urgencia, eso es lo grave”.

Asimismo, añadió que también existe el riesgo de que en ese escenario no se pueda atender personas afectadas por COVID, “como se ha visto en el mundo con pacientes que no tienen camas para internarse. Entonces, es necesario evitar llegar a esa situación crítica. La situación es muy delicada. Es el peor momento de la pandemia”.

El directorio del Centro Único de Referencia detalló que la situación epidemiológica tiene indicadores de gravedad: “la incidencia de casos por 100 mil habitantes, que aumentó más del 40 por ciento en los últimos 14 días; la razón de casos 14 14, que es dividir la cantidad de casos de los 14 días previos con los últimos 14 días, cociente que actualmente es de 2,15 en toda la provincia, cuando era 1,20 en los últimos 14 días; y la ocupación de camas de terapia intensiva, cuando supera el 80 por ciento. Actualmente, en el sector público supera el 90”. Con el convenio en vigencia, sanatorios privados ya están recibiendo pacientes con COVID.

Por último, el integrante del COE Salud pidió el acompañamiento de toda la sociedad en la lucha contra la pandemia y subrayó la importancia de tomar mayor conciencia: “los receptores del virus estarían mayormente ubicados en las mucosas de la nariz. Pero uno ve en la calle, en el kiosco, incluso pacientes que llegan al consultorio, que muchas personas tienen al barbijo por debajo de la nariz, cuando todos sabemos cómo se debe usar esta herramienta. Es imprescindible que todos colaboremos respetando los protocolos y siguiendo las medidas de cuidado personal, como son el correcto uso del barbijo, el distanciamiento social, alcohol en gel, además de circular solo para adquirir elementos de primera necesidad y no participar de juntadas en clandestinas”.