El escrutinio definitivo arrojó números esperanzadores para Consenso Federal en Catamarca, que se ubicó como la tercera fuerza en un esquema de polarización entre los dos bandos que integran los partidos políticos más importantes.

Las aspiraciones del armado barrionuevista local están puestas en repetir o mejorar los resultados de las elecciones primarias en las generales del próximo 27 de octubre, ya que le permitirá posicionarse en la Cámara de Diputados.

Esas aspiraciones se basan en los números finales de las PASO, que significaron para el sector unos 9.993 votos en la lista de diputados provinciales que encabeza la oncóloga Marina Andrada, lo que le permite entrar en el reparto de las 20 bancas en juego: si consigue la misma cantidad de votos en octubre, Andrada ingresará a la
Cámara en el decimoctavo puesto y le quitará el decimocuarto lugar al oficialismo.

Con estos números, el Frente de Todos incluiría a 13 legisladores a su bloque y así mantiene la posibilidad de manejar el quórum, ya que tendrá en total 23 diputados.
Además, Juntos por el Cambio incluiría seis legisladores y mantendría un bloque de 15 diputados; mientras que Consenso podría tener un bloque de tres diputados si se concreta la salida de Juan Carlos Rojas del oficialismo, y se suma Hugo Ávila, hoy candidato a gobernador de la propuesta que acompaña a Roberto Lavagna para la presidencia.

Reparto
La ley electoral provincial establece que para ser incluidas en el reparto de bancas de Diputados, las fuerzas políticas deben alcanzar los votos equivalentes el 3% del padrón electoral. En 2019, esa cifra equivale a 9.592 votos.