Sólo pasaron un par de meses para que los empleados municipales de los departamentos Antofagasta de la Sierra y La Paz (Recreo) volvieran a plantear conflictos con los respectivos intendentes, principalmente, por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados.
En el caso del departamento ubicado en la Puna catamarqueña, el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Cirilo Quipildor, en diálogo con El Esquiú.com sostuvo que se encuentran “disconformes” por la falta de cumplimiento de lo acordado con el intendente Julio Taritolay y que por ello es que le enviaron una carta documento.
Según explicó Quipildor, en el acta firmada en el mes de junio, el jefe comunal se comprometía a incorporar a todos los empleados cesanteados, pero que hasta al momento hay siete obreros municipales que no fueron reincorporados.
Asimismo, sostuvo que otro punto que genera malestar, es que hasta el momento el intendente no cumplió con el pago de la deuda que mantienen con los empleados que fueron dejados sin trabajo y que luego los tuvo que reincorporar.
Finalmente, en cuanto al incremento salarial, el delegado gremial indicó que se logró que a partir de octubre se pague el 10% del aumento dado que rubricó un acta.
En Recreo
El otro punto de conflicto a causa del incumplimiento del acuerdo firmado es en el departamento La Paz, dado que desde ATE se está solicitando audiencia con el intendente Roberto Herrera, pero que éste no los atiende, pese a las notas presentadas.
Ante esta situación, el jueves, a las 19.30, los delegados se reunirán para analizar qué medidas se tomarán.
De acuerdo a lo que se pudo conocer, en el mes de septiembre Herrera y municipales se empezarían a reunir a los fines de avanzar en lo que sería la entrega de indumentaria, el 82% móvil y la reapertura de paritarias.