La ruta de Pomán
Para los investigadores, el hallazgo en El Pajonal refuerza la hipótesis de que se trata de un punto estratégico para la distribución de droga en la región.
La localidad está ubicada en el empalme de la ruta nacional 60 con la provincial 46, que conduce a Pomán y a los departamentos Andalgalá, Belén, Antofagasta de la Sierra y Santa María, y a las provincias de Tucumán y Salta.
Desde ese mismo empalme en El Pajonal y a través de la ruta 60 -que une Córdoba con el Paso de San Francisco, en el límite con Chile-, también se puede acceder a los departamentos nombrados, a Tinogasta y a la provincia de La Rioja.
El tercer detenido
Alanís fue detenido a principio de mayo cuando circulaba en un auto que pertenecería a un hombre de apellido Silva, empleado suyo, con quien viajaba. Los dos fueron interceptados en la Quebrada de la Cébila, a metros del empalme de la ruta nacional 60 con la nacional 38. Llevaban más de 30 kilos de marihuana que presuntamente iban a ser entregados en Capayán.
Poco después, Fiscalía Federal los imputó por narcotráfico. Al ser indagados, optaron por guardar silencio y no respondieron preguntas.
Con el avance de la investigación por parte de Drogas Peligrosas, se concretó ayer la detención de Díaz, el tercer sospechoso, también oriundo de El Pajonal.
Alanís llega a esta nueva causa con una condena previa de 6 años de prisión por narcotráfico, luego de que en el 2012 se secuestrara un cargamento de 90 kilos de marihuana que provenía de Corrientes y por la que su entonces cómplice, Pablo Tello, recibió condena similar.
Ecos de la «Narcodenuncia»
En aquella causa de 2012 por la que Alanís y Tello fueron condenados, también fue involucrado el actual intendente de Pomán, Francisco Gordillo, a quien se le endilgó una relación con Alanís. Finalmente, la Justicia determinó que no tuvo «ninguna participación». La causa se conoció como la «narcodenuncia». Con la nueva detención de Alanís, el antecedente de la «narcodenuncia» resurgió de nuevo y Gordillo, quien se postuló para un sexto mandato en la Municipalidad, comisionó al abogado Raúl Barrionuevo, para que defienda su nombre.
«Estamos trabajando y consiguiendo elementos para estructurar las demandas por daños y perjuicios contra aquellos que lesionaron el buen nombre y honor del intendente de Pomán. Ya formé un equipo profesional», advirtió el letrado.