EN ANTOFAGASTA DE LA SIERRA
Así lo anunció el gobernador Raúl Jalil en una reunión con intendentes y ministros.
La actividad minera es uno de los motores productivos de la provincia de Catamarca, por ende, tiene una importancia para población y cuando los fondos que deja la minería se vuelcan en obras, constituye un mayor interés para la comunidad adonde se realiza esta actividad.

Para poder concretar la realización de obras, a nivel provincial se constituyó, con fondos mineros, el Fideicomiso del Salar del Hombre Muerto, con el cual el Ejecutivo Provincial anunció que se realizarán obras de importancia para la comunidad.

En tal sentido, durante una reunión de trabajo entre el gobernador Raúl Jalil, su equipo de gobierno e intendentes, se anunció que con el mencionado fideicomiso se construirán un nuevo hospital, la Casa Activa, 50 viviendas y el bypass, todo en Antofagasta de la Sierra.

Según se explicó en el comunicado de prensa, por el propio crecimiento poblacional más el turismo y la actividad minera se prevé construir un nuevo hospital en Antofagasta con fondos mineros. “Se había pensado ampliar el existente pero se ha decidido hacer uno totalmente nuevo por el crecimiento que tiene actualmente el departamento por el boom de la minería”, explicó el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, uno de los asistentes a la reunión.

También con el fideicomiso se ejecutará un plan de urbanización con la colocación de adoquines, la Casa Activa (hogar de ancianos) y 50 viviendas en las adyacencias de donde se levantará el nuevo hospital.

Sumado a esto, en materia vial se prevé hacer un bypass de tres kilómetros en el ingreso al departamento, que permitirá desviar los camiones que pasan hacia los emprendimientos mineros y evitar el ingreso por la zona urbana.

De la reunión participaron los ministros de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; de Salud, Manuela Ávila; de Vivienda y Urbanismo, Fidel Sáenz; el asesor Aldo Sarquís; los intendentes de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, y de Belén, Daniel Ríos; y jefe del 11° Distrito Catamarca de Vialidad Nacional, René Edmundo Aragón.

Belén

Además de lo anunciado, los presentes abordaron las obras en la jurisdicción municipal de Belén, donde el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, con fondos mineros, pavimentará los tres kilómetros del bypass para que los camiones pasen directamente hacia la Quebrada de Belén.

“Venimos de culminar una reunión muy importante con el Gobernador, en especial aquellos que pedimos la realización de bypass en nuestras ciudades”, dijo el intendente Ríos a la salida del encuentro y agradeció al mandatario la confirmación de que “va a financiar los tres kilómetros del bypass, que está muy deteriorado y que va a permitir que el tránsito pesado no cause grandes problemas en el casco céntrico en la ciudad de Belén”.

Asimismo, el administrador de Vialidad Nacional detalló que se encuentra en trámite de preadjudicación el bypass en Londres, que se realizará con fondos de Vialidad Nacional.

Veredas

Finalmente, el Gobernador anunció que avanzará, en convenio con los intendentes, en el Plan de Veredas, donde la Provincia otorgará una bolsa de cemento más $600 por cada metro lineal de vereda y cordones.

Más de $500 millones para centro científico

Provincia y Nación, a través de la respectiva firma de un convenio y en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”, permitirá la construcción del Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico Productivo Provincial en el predio de la Escuela Agrotécnica en Nueva Coneta (Capayán).

Para la construcción del Centro, según el convenio rubricado entre el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, será el Gobierno Nacional quien destinará más de $520 millones de pesos para la obra.

El ministro Filmus destacó que Catamarca “tiene una iniciativa enorme y este centro está en línea con nuestro objetivo de federalizar la ciencia en todo el país. Hoy la actividad científica está concentrada en la región Centro y Metropolitana y resulta fundamental poder llevarla a los centros productores de materia prima para agregar valor en origen”.

Por su parte, Jalil señaló: “Con su creación, buscamos potenciar las capacidades científico-tecnológicas para nuestros sectores productivos, como el textil, ganadero, minero, entre otros; y fortalecer la articulación público-privada”.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorLa extensión de las jornadas escolares se aplicará en septiembre
Artículo siguienteEl fiscal Ezequiel Walther fue notificado y tiene plazo de 10 días para realizar el descargo
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.