Mientras bomberos voluntarios de la Brigada de Rescate, de El Rodeo, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales y Defensa Civil trabajaban en el cordón de El Ambato para controlar el fuego que desde el martes arrasó con cerca de 6.500 hectáreas, la Justicia ordenó la realización de una serie de pericias
para dar con los culpables de la tragedia ambiental.

Al cierre de esta edición se conoció que, tras las denuncias efectuadas por vecinos damnificados de los departamentos Capayán y Ambato, ayer se cumplimentaron las medidas ordenadas el martes por la Justicia.
Entre otras pericias se ordenaron una constatación de los daños con la participación de peritos en siniestros y una serie de informes a la Brigada de Incendios Forestales sobre las dimensiones y características de las áreas arrasadas, y si hubo varios focos de fuego.
Se conoció que con la llegada del frente frío se anoche se esperaba que haya precipitaciones de llovizna o nevisca en las zonas afectadas.
También se supo que continuaban activos varios focos de fuego, sobre todo en la zona alta del cordón montañoso, y que para el viernes o sábado se registraría una rotación del viento hacia el noreste.

Daño ganadero

Lucas Florit, secretario de Políticas Agrícolas y Ganaderas, informó que desde el área se realiza un operativo de asistencia para los animales que sufrieron quemaduras.
«Ayer los médicos veterinarios de la Dirección de Ganadería fueron de urgencia a Los Ángeles para realizar primeros auxilios a los animales afectados.
También enviamos un camión con rollos y fardos con pasturas para darles alimento. Los animales que están en peor estado son trasladados al Campo Experimental de La Viñita, donde les vamos a brindar cuidados más intensivos», indicó.
Según un primer relevamiento, los animales tienen quemaduras superficiales. Al cierre de esta edición se informó que si bien hasta el momento hubo dos caballos con lesiones, se espera que en las próximas horas la cifra se eleve ya que un grupo de baqueanos continúa rastrillando los cerros en busca de animales lastimados.
Se conoció además que Stefanía Sorgini, estudiante de veterinaria, junto con otros estudiantes y veterinarios iniciaron una colecta de medicamentos, gasas y desinfectantes para llevar a la zona y asistir a los animales heridos, domésticos y salvajes.
«Se sumaron otros veterinarios y pensamos hacer varios viajes a las zonas afectadas. Vamos a ir directamente tres personas a la zona para ver cómo podemos hacer para colaborar. Supongo que a medida que vaya bajando el fuego se irá conociendo la cantidad y la gravedad de los animales heridos», informó.
Por su parte, Lucas Florit aseguró que desconoce la campaña de colecta y aseguró que el área a su cargo no requiere asistencia porque cuenta con los elementos necesarios.

Artículo anteriorArévalo quedó en libertad y apuntan contra el fiscal
Artículo siguienteSecuestran un arma a un adolescente
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.