Crisis laboral Vialidad Nacional Catamarca
Crisis laboral Vialidad Nacional Catamarca
Crisis laboral Vialidad Nacional Catamarca
Crisis laboral Vialidad Nacional Catamarca

Desde el miércoles, el sector obrero de Catamarca se vio afectado ya que vivió tres días para el olvido: hubo empleados despedidos, cierre de empresa y, ahora, la decisión de cesantear a empleados de un organismo nacional, lo cual agravó la crisis laboral que atraviesan la provincia y el país.
José Luis Verón, secretario general del Sindicato de Personal de Vialidad Nacional (VN), dio cuenta de que mediante un “telegrama de cese de funciones” se dejó sin su fuente de trabajo, según le consta, a dos personas, pero aclaró que podrían ser más y que pertenecerían al interior provincial.
Asimismo, mencionó que se trata de empleados de “planta transitoria, pero que la patronal no los considera como tal”, y los cuales tienen cinco o diez años de antigüedad desempeñándose como administrativo y conservación en Bañado de Ovanta, aunque remarcó que para el gremio “están bajo un régimen que está amparado por el convenio colectivo de trabajo y tienen que ser despedidos por medio de sumario”.
En cuanto a las medidas que se tomarán, el gremialista puntualizó que se presentaron ante el ministerio de Trabajo y comunicaron que están en “estado de alerta y movilización”. “Y creo que ya será para el lunes un paro para ver qué contesta la administración -por VN-”.
En otro orden de cosas, Verón manifestó que la situación que se vive en Catamarca también se dio en otras provincias y que el número de despedidos podría ser mayor en los próximos días. Pese a este panorama, el gremialista defendió el trabajo de los empleados expresando que “nadie puede decir que VN no está cumpliendo sus funciones”, acotando en diálogo con Radio Valle Viejo: “A mi criterio, esto va con la precarización de la gente, para poder tener empresas con mano de obra barata”.

Sector olivícola 

A los despedidos que se vienen dando a conocer, es decir 36 de Calzados Catamarca, 31 de Alpargatas Textil -ambas empresas del Grupo Alpargatas-, los dos de Vialidad Nacional, 20 de Emecor, se les deben sumar los ocurridos en el sector olivícola.
En tal sentido, el secretario general de la seccional 851 de Uatre, Adrián Molina, en contacto radial confirmó que se despidió a tres personas de empresas olivícolas del departamento Capayán, aunque aclaró que podrían ser más y que por ello se está trabajando con los obreros.