El gran acontecimiento en las fiestas marianas

El Obispo invocó a Dios para “que escuche siempre las súplicas de los que a este lugar peregrinen con viva fe, confiada esperanza y real amor a Dios, a María y al prójimo”.

Con una jubilosa acción de gracias a Dios, quien derrama su gracia a través de su Madre Santísima, en la tarde del sábado 2 de diciembre se vivió un acontecimiento histórico con la declaración de la Gruta de Nuestra Señora del Valle como Santuario Diocesano, en el marco de la novena en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle.
En este solar donde hace más de 400 años la Virgen Morenita de manos entreabiertas quiso quedarse entre nosotros, se congregaron devotos y peregrinos, junto con los servidores de la Gruta, para participar de la Santa Misa presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el P. Santiago Granillo, responsable de la atención pastoral de este lugar sagrado; el P. Diego Manzaraz, canciller y secretario general de la Cura Diocesana; y el P. Gustavo Flores, rector de la Catedral Basílica y Santuario mariano, quien atendió las confesiones.
Primeramente, se dio lectura al decreto mediante el cual, el Obispo declara a la Gruta de Nuestra Señora del Valle como Santuario Diocesano, y aprueba los Estatutos correspondientes, a la vez que nombra al Pbro. Hugo Ramón Granillo, hasta ese momento Responsable Diocesano de la Pastoral de La Gruta de Nuestra Señora del Valle, como Rector del Santuario de la Gruta de Nuestra Señora del Valle.
Entre los considerandos, se destaca que “en la Gruta de Nuestra Señora del Valle se hace realidad lo que constituye un santuario (cf c. 1230 del CDC), ya que hay un motivo peculiar de piedad, que es la manifestación cuatro veces centenaria del amor maternal de María Santísima, y hay continuas peregrinaciones de numerosos fieles, lo cual es reconocido por todos y motiva una cuidadosa atención pastoral”.
También se menciona que “desde tiempos inmemoriales, en la Gruta de Nuestra Señora del Valle se viene desplegando una esmerada atención pastoral que, en los últimos sesenta años estuvo puesta bajo la responsabilidad del párroco de Santa Rosa de Lima, para pasar después a la jurisdicción del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, hasta que, se nombró al Pbro. Hugo Ramón Granillo como Responsable Diocesano de la Pastoral de La Gruta de Nuestra Señora del Valle, con la facultad de constituir un Equipo de Agentes de Pastoral para que colaboren con él”.

Gratitud a Dios por este regalo
Luego de la proclamación de la Palabra de Dios, Mons. Urbanč pronunció su homilía en la que agradeció “al Señor, que, en su sabia providencia, se ha reservado este solar para congregarnos y bendecirnos por medio de la Mujer que Él creó y predestinó para que fuera la Madre de su Hijo, nuestro Salvador Jesucristo, y también la Madre de los desterrados hijos de Eva. Y para declararlo Santuario, con la potestad que me fuera conferida, invocando al Señor de la Vida y de la Historia, que escuche siempre las súplicas de los que a este lugar peregrinen con viva fe, confiada esperanza y real amor a Dios, a María y al prójimo”.
Antes de proseguir invitó a entonar la antífona “Te doy gracias, Señor, por tu amor, no abandones la obra de tus manos”, “para que nuestra gratitud sea doblemente escuchada y proclamada”, dijo. Así, toda la asamblea reunida se unió en una sola voz con esta antífona interpretada por el coro Cantus Nova, dirigido por el Prof. Ariel Escobal, que solemnizó toda la ceremonia litúrgica.
Luego, agradeció “al padre Santiago Granillo y a los generosos voluntarios que colaboran con alegría, perseverancia y dedicación en la atención de los peregrinos que, día a día en mayor número, llegan a este ámbito de paz, silencio y oración para encontrarse con la Madre de los afligidos”.
Pidió de un modo especial “a la Madre de las manos acogedoras que facilite el pronto establecimiento de las hermanas del Huerto que, desde hace muchos años, vienen prestando el servicio de acogida y de evangelización durante las fiestas en honor a la Virgen”, ruego que hizo con un fuerte aplauso.

El cuidado del lugar
“A todos los devotos y peregrinos les ruego encarecidamente que cuiden este solar, que respeten y valoren el silencio, el orden, la sobriedad y la mística de este sagrado recinto que protege y ofrece a todos, el encuentro con Dios, Creador y Padre de todos. No perdamos de vista que aquí venimos a encontrarnos como hermanos. Que al venir aquí superemos nuestros individualismos y mezquindades, que tanto dañan el estilo fraterno que debe caracterizar a la Iglesia de Jesús. Mostremos siempre que somos una gran Familia, cuyo Padre es Dios y cuya Madre es María, esperanza nuestra. A María del Valle le confiamos nuestro camino sinodal”.
Finalmente, expresó: “Querida Morenita del Valle, junto con tu dilecto hijo de esta tierra, el Beato Mamerto Esquiú, escuchen nuestros ruegos, presenten nuestras gratitudes a Dios y ayúdenos a llevar una vida santa, pues esa es nuestra vocación y misión recibida en el Bautismo. Que todo el que venga aquí se percate y afiance la convicción de que el fin de todo es ser Santo”.
Continuando con la celebración, se elevaron las súplicas de la Iglesia y se preparó la mesa eucarística en la que el pan y el vino de convirtieron en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, que se da como alimento a todos los bautizados.
Antes de la bendición final, todos juntos alabaron a la Madre de Dios, mientras los devotos y peregrinos se disponían en fila a honrar la Patrona de Catamarca.
Después de la Eucaristía se llevó a cabo una velada cultural con la participación de Rafael Toledo, Nicolás Romero, Inés María Andrade, Las Cuerdas Mágicas, y la conducción de Beatriz Carreño.

Artículo anteriorContinúan las acciones en la lucha contra el Dengue: Prevención Fiesta de la Virgen
Artículo siguienteEstos son los ganadores de la 17° Edición de «El Héroe»
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.