Fernanda Ávila, ministra de Minería

A través de audiencias públicas, charlas técnicas e informativas, convocatoria a organismos estatales provinciales y municipales, monitoreos, consulta de expedientes. Los mecanismos se implementan en las diversas etapas de los proyectos mineros radicados en la provincia, tal es el caso de Agua Rica.

“El procedimiento de evaluación del informe de Impacto Ambiental y la Participación Ciudadana son mecanismos que están regulados desde hace más de una década por normativa nacional y provincial, y de los cuales puede participar todo aquel que tenga un interés directo o indirecto en la materia”, señaló la ministra de Minería, Fernanda Ávila. El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Minería, como organismo de contralor de la actividad y autoridad de aplicación minera, “vino cumpliendo con todo este proceso en los distintos proyectos mineros que se radicaron en Catamarca en los últimos años convocando a representantes municipales, de la sociedad civil, asociaciones, entes estatales, Universidad, a participar en las reuniones de evaluación sobre las distintas etapas de los emprendimientos”.

Marco legal

Cabe señalar que el Código de Minería establece la obligatoriedad de la presentación de un Informe de Impacto Ambiental (IIA) por cada etapa de trabajo en la que se encuentre el proyecto minero, que debe ser evaluado por distintas áreas competentes. El Ministerio de Minería, a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), es el organismo facultado para receptar y coordinar su evaluación mediante los mecanismos de participación ciudadana, garantizados en la Ley General del Ambiente.

Por su parte, la provincia reglamentó el proceso de participación ciudadana bajo las modalidades de “fiscalización y monitoreos ambientales comunitarios participativos, consulta pública, mesas de diálogo, formación de inspectores ambientales de monitoreo de agua, capacitaciones y talleres participativos, campañas de divulgación, entre otras que se consideren oportunas y durante las diferentes etapas de la actividad minera”, con el objetivo de “promover las prácticas consultivas, los espacios de discusión crítica y formalizar un vínculo entre el Estado y la sociedad”. En este marco, es fundamental destacar que Catamarca es la única provincia que certifica el control ambiental, monitoreo ambiental de agua, bajo normas IRAM desde 2011, lo que otorga aún más transparencia al proceso. 

“Es decir que desde el Gobierno de la Provincia se garantiza la amplia participación de todos los actores involucrados de manera directa e indirecta en la actividad minera, a los efectos de garantizar la transparencia y democratización de todo el proceso, tal como lo establece la legislación vigente desde hace más de una década”, resaltó Ávila.

Sobre Agua Rica en particular

En el caso concreto del proyecto Agua Rica se dispuso la consulta pública, abierta y sin restricción, del Informe de Impacto ambiental, en tres espacios geográficos a la vez, con el objetivo de posibilitar acceso a la información a interesados ubicados en diferentes localidades, pudiendo requerirse copia digitalizada del expediente. De igual modo, se invitó a distintos actores a intervenir de las instancias de participación ciudadana, presenciales y virtuales, que se llevaron a cabo. La consulta pública presencial se efectuó el 4 de junio de 2020, en Capillitas, Andalgalá, adaptándose a las medidas de cuidado con relación a la pandemia COVID-19. Se convocó al cuerpo del Concejo Deliberante y al intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, tal como acreditan las notas obrantes en expediente. De igual modo, el 03 de junio de 2020 consultaron el expediente, de manera presencial en el Centro de Control Minero Ambiental sede Andalgalá, representantes de la Municipalidad y del Concejo Deliberante; y los días 5, 6, 8 y 12 de junio de 2020 se realizaron charlas técnicas evaluativas mediante plataforma Zoom, de la que participaron más de 500 personas.

Proyectos en evaluación

“Además del proyecto Agua Rica, se están llevando a cabo procesos evaluativos en otros emprendimientos, dando una amplia participación a actores involucrados e interesados en la temática minero-ambiental”, comentó la ministra.

El 19 de febrero pasado, el área técnica del organismo mantuvo una reunión con concejales, secretarios y directores técnicos de la Municipalidad de Fiambalá, para coordinar la evaluación del proyecto Tres Quebradas, dado que la empresa LIEX presentó el Informe de Impacto Ambiental etapa productiva. Se invitó a los intendentes de Tinogasta y Fiambalá y a los miembros del Concejo Deliberante de Fiambalá, para las reuniones virtuales evaluativas que se efectuaron entre febrero y marzo.

Por otro parte, el 16 de marzo se inició el proceso de evaluación participativo institucional del Informe de Impacto Ambiental “Actualización IIA Sal de Vida Explotación, empresa Galaxy Lithium”, presentado el 01 de marzo de 2021. La modalidad de evaluación consiste en reuniones virtuales para las que se convocó a técnicos del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y al intendente de Antofagasta de la Sierra, quien participó junto a los responsables de Ambiente y Producción de la comuna.

“Las reuniones virtuales se encuentran documentadas, grabadas en la plataforma Meet, buscando brindar todas las garantías de participación que la ley faculta y adaptándonos a las actuales circunstancias y contexto de pandemia, de manera que el Estado pueda responder a los requerimientos de la ciudadanía y garantizar una actividad minera sustentable y amigable con el medio ambiente”, ratificó la ministra.