El vicegobernador Rubén Dusso, a cargo del Poder Ejecutivo, encabezó este miércoles la firma de un convenio de cooperación entre el Gobierno de Catamarca y la Alcaldía de la Ciudad de Copiapó, representada por su alcalde, Maglio Cicardini, en virtud de promover la integración regional y fortalecer el trabajo conjunto entre ambos territorios fronterizos, con vistas al objetivo común de avanzar en la concreción del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco.

Acompañaron la ceremonia de acuerdo, el ministro de Desarrollo Productivo de Catamarca, Leonardo Zeballos, el senador por Tinogasta, José Misael Alanís Andrada y la diputada María Argerich.

El espíritu del convenio firmado busca a través del mencionado proyecto del Corredor por el paso fronterizo que unce Catamarca y Chile, establecer una vía estratégica para el desarrollo del comercio internacional, el crecimiento económico regional, la creación de fuentes de trabajo y la conectividad entre el Atlántico y el Pacífico. Asimismo, se busca lograr la articulación de capacidades portuarias como instrumentos de integración territorial, logística y comercial entre ambos países.

Impulso al Oeste Catamarqueño

Otro convenio firmado en la misma jornada fue para el Proyecto Binacional “El camino del Arriero”, y el impulso de la Cooperativa Agroindustrial “Jóvenes Productores EL KAKÁN” S.R.L.

En la firma de dicho convenio participó, junto al vicegobernador Rubén Dusso, el alcalde Maglio Ciccardini y el ministro Leoonardo Zeballos; Kurt Carrizo (presidente de la cooperativa), con la presencia del intendente de Fiambalá, Raúl Úsqueda y el rector de la UNCa, Oscar Arellano.

Este proyecto impulsa un modelo de desarrollo territorial sostenible en el oeste catamarqueño, enfocándose en la generación de empleo genuino, el agregado de valor local y el fortalecimiento de las identidades productivas.

Basándose en la valorización de los recursos naturales, las condiciones agroecológicas y el saber hacer ancestral de la región, sus objetivos estratégicos incluyen fortalecer las cadenas productivas tradicionales y emergentes, mejorar las condiciones sanitarias y de formalización de la producción local, e impulsar la industrialización en origen con infraestructura adecuada. Además, busca fomentar la diversificación productiva adaptada a las características territoriales, promover empleos rurales calificados con perspectiva de arraigo, asegurar alimentos saludables y de calidad para el mercado local y regional, e incorporar esquemas de producción orgánica certificada.

Intercambio cultural

Al cierre de la firma, se llevó adelante en Casa de Gobierno un despliegue de expresiones artísticas que dieron color e identidad al encuentro, protagonizado por el Ballet Municipal de Icaño, la artista Abril Granillo y el cuarteto de Malambo “Las Morenitas”, que pertenecen a la academia de Danza y Malambo “Morenos del Valle”; y por parte de la delegación chilena, el grupo “Los Amigos de la Cueca”.

Artículo anteriorHarry Styles lanza una línea de juguetes sexuales
Artículo siguienteAvanzan las obras de remodelación en las plazas “José Antonio Valverdi” y Cerezo en Alijilán
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.