Mas allá de que en 2018 el ritmo de inversión en el país tuvo una fuerte desaceleración producto de la crisis cambiaria, un relevamiento que llevó adelante una agencia del Ministerio de Producción de la Nación registró que el año pasado hubo anuncios de desembolsos por un total de u$s 30.400 millones. En ese informe, Catamarca se ubica cuarta en el ranking, entre las provincias en la que más crecieron los anuncios de nuevas inversiones.

De acuerdo con el Monitor de la Inversión, que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), en diciembre de 2018 los anuncios de inversión superaron los u$s 5.700 millones.

En este sentido, el informe señala que ese monto “cuadruplica el de noviembre y marca así una fuerte recuperación frente al mes anterior” y asegura que desde 2016 hubo anuncios de inversión por más de u$s 135.000 millones.

En cuanto a la distribución de esos anuncios de inversiones, la AAICI destaca a Catamarca como una de las provincias que mas creció en ese aspecto.  Según el informe, las jurisdicciones en las que más crecieron los anuncios fueron Misiones (+200%), Entre Ríos (+125%), Salta (+100%), Catamarca (+85%) y Córdoba (+50%).

Esta posición de Catamarca se debe básicamente a los anuncios de inversiones multimillonarias en el sector de la minería, principalmente destinada a la explotación de litio.

Como ejemplo de ello es el anuncio realizado en la segunda mitad del año pasado por la empresa minera FMC (actual Livent) que realizará una inversión de 300 millones de dólares para duplicar la  producción de litio hacia 2019, en sus operaciones del yacimiento del Salar del Hombre Muerto, de la localidad de Antofagasta de la Sierra en la provincia de Catamarca.

Por sectores

A nivel país, los desembolsos se concentraron en proyectos de petróleo y gas, transporte e infraestructura y minería que, en conjunto, representan el 65% del total, unos u$s 20.000 millones.

“En 2018 algunos sectores como petróleo, gas y energías renovables mantuvieron su dinamismo y otros empiezan a mostrar signos de reactivación, como es el caso de la manufactura de origen agropecuario”, dijo Francisco Uranga, director General de la AAICI.

También señaló que “si bien el año pasado estuvo marcado por factores macroeconómicos y externos que afectaron el ritmo de anuncios del 2017” desde la agencia ven “una tendencia a la recuperación hacia mediados de este año”.

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