El presupuesto que envían los ejecutivos nacional, provincial y municipal para ser aprobado para el año es materia de análisis, no sólo por los legisladores: también los ciudadanos deben tener acceso, por lo que es necesario que se brinde información a tal fin.
En el caso de las provincias, esta capacidad de dar información clara a sus ciudadanos mejoró sustancialmente en 2018. Esto se demuestra de acuerdo el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), un indicador que el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y el cual se elabora desde 2013, considerando para la elaboración  de variables y calificación en una escala que va de 0 a 10.
Este índice mide la transparencia presupuestaria teniendo en cuenta la desagregación de la información publicada en la plataforma online y el nivel de rezago con que esos datos se publican, pues se consultan los sitios en internet de los ministerios de Economía y Hacienda, la Contaduría General de cada provincia, las oficinas de presupuesto y los portales específicamente dedicados a la transparencia presupuestaria.
De acuerdo a lo que publica diario La Nación, el análisis del año pasado se hizo en dos etapas, ambas a lo largo de noviembre, el mes en el que los gobiernos provinciales deben enviar los proyectos de presupuesto, en este caso el de 2019, a las legislaturas. Como resultado, siete de las 24 provincias consiguieron puntajes superiores a 9.

Listado

Según el mencionado diario, que el ranking lo encabezan Córdoba (9,90), Entre Ríos (9,65), Santa Fe (9,55), la ciudad de Buenos Aires y Chaco (9,50), Neuquén (9,20) y la provincia de Buenos Aires (9,05). Mientras, dentro de las provincias que lograron superar el promedio de 7, 5 aparece Catamarca, con un índice de 7,7


En el otro extremo de la tabla quedaron San Luis (3), Chubut (4,20), Santiago del Estero (5), Tucumán (5,25), La Rioja (6,05), Santa Cruz (6,40) y Formosa (6,55).
El informe citado por el medio nacional fue elaborado por Ricardo Carciofi, investigador principal del programa de Desarrollo Económico del Cippec, y Pablo Carreras Meyer y Alejo Sorrentino, coordinador y analista del mismo programa, respectivamente.
En las conclusiones, el estudio plantea que “mejorar la transparencia presupuestaria es fundamental para que la ciudadanía pueda controlar y evaluar la gestión de gobierno” y que esas mejoras “contribuyen a democratizar e incrementar la eficiencia en la asignación de los recursos públicos”.
De esta manera, la provincia quedó con una buena ubicación en el ranking elaborado por la entidad.

Compartir
Artículo anteriorAtacó a su suegro con un cuchillo en Ancasti
Artículo siguienteEl Gobierno lanzará nueva deuda en Letras del Tesoro en dólares
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.