Móvil Zoonosis

El intendente capitalino, Gustavo Saadi inauguró el flamante Quirófano Móvil de Zoonosis Municipal, el cual fue adquirido con el objetivo de poder llevar a los distintos barrios de la Capital un plan de castración para evitar la reproducción masiva de mascotas sin un hogar.

En lo que va del año, el departamento de Zoonosis de la Municipalidad de la Capital, que conduce Melanie Carabajal, lleva castradas a más de 1.100 mascotas, y también logró ubicar en adopción a más de 50 animales que ya tienen una familia que les brinde amor, cariño y los cuidados necesarios para su desarrollo.

En el Quirófano Móvil, además, se podrán realizar gratuitamente atenciones primarias, es decir, desparasitaciones, controles y curaciones, entre otras intervenciones.

El dispositivo de atención quirúrgica cuenta con tecnología de última generación. Se trata de un colectivo que cuenta con distintas zonas, Prequirúrgica, Cirugía y finalmente el Posquirúrgico donde los profesionales veterinarios devuelven el animal ya castrado.

La Secretaría de Desarrollo Humano, área de la cual depende Zoonosis, indicó que está previsto que mañana se realicen 15 intervenciones por la mañana y 15 por la tarde con turnos previos, ya asignados en la plaza del barrio Los Ceibos (500 Viviendas).

Con el flamante quirófano móvil, se podrá ampliar las castraciones de perros y gatos en la Capital, ya que se podrán intervenir en los diferentes barrios de la ciudad, además de las tareas que se realizan en el departamento de Zoonosis ubicado en Maipú Norte. De esta manera, se podrá lograr la meta trazada para 2021.

Gustavo explicó que “nuestro objetivo es alcanzar este año las 5.000 castraciones, pero si nosotros no podíamos llegar a los barrios iba a ser difícil que pudiéramos cumplir esa meta, porque implicaba que cada persona debía su llevar su animalito al centro de Zoonosis; entonces rápidamente nos pusimos a trabajar en este quirófano móvil, que no solo sirve para castraciones, sino que se puede intervenir quirúrgicamente a los animalitos por otros problemas que pueden llegar a tener”.

“Estoy muy contento, creo que es un servicio indispensable y va a ser muy bueno, para llegar a los barrios y a aquellas familias a las que les cuesta llevar sus mascotas al veterinario y ahora lo van a poder hacer”, destacó el intendente.

Ana Moreno, de la Agrupación de Proteccionismo animal “Huellitas Norteñas” de Capital y secretaria de la Fundación “Full Can” que lucha contra la crueldad animal, agradeció el avance y destacó “la importancia que tiene este quirófano para la provincia de Catamarca”.

“Es una promesa hoy cumplida por el señor intendente: hace un año atrás, el proteccionismo de la provincia le pedía que esterilicemos a los animales de vecinos de bajos recursos, que lleguemos a los barrios para todos aquellos que no pueden pagar una esterilización en una veterinaria y hoy tenemos el sueño cumplido”, señaló.

“Este quirófano saldrá a los barrios a esterilizar 30 animales por día en todos los sectores y vamos a erradicar los animales de las calles, la meta del intendente es llegar a las 5 mil esterilizaciones este año. No solo van a alcanzar esta meta, sino que van a esterilizar lo que sea necesario para que ese barrio este saludable, porque en un municipio saludable los animales en las calles no deben estar. Quiero agradecerle eternamente esto, ya que él ha escuchado al proteccionismo, porque la sensibilidad a aflora día a día en cada animalito; llegar a esto nos pone muy contentos y es un día muy importante para la ciudad Capital”, concluyó.