Durante la tarde del domingo, la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, logró controlar un incendio de grandes dimensiones.

Las llamas se expandieron en un campo llamado “Finca el tinglado” de la familia Flores, en la localidad de Pomancillo Este del departamento Fray Mamerto Esquiú.

Con la colaboración de Bomberos Voluntarios de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, un camión cisterna del municipio de FME, Policía de la Provincia y el avión hidrante del Sistema Federal de Manejo del Fuego, combatientes lograron delimitar el avance de unas imponentes llamas provocadas por material combustible mediano y grueso (arbustos y árboles), predominantes en el lugar del siniestro.

Si bien hasta el momento se desconoce la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego, el mismo habría sido originado en la limpieza de la propiedad a través de una quema, ésta inmediatamente se propagó fuera de control debido a las características del tiempo que actualmente se presentan en el valle central, con una humedad muy baja, abundancia de material combustible forestal, debido a las heladas y considerables ráfagas de viento.

Una vez contenido el foco ígneo se procedió a enfriar todo el perímetro con las autobombas de la Brigada y disparos del avión hidrante, para luego realizar la correspondiente guardia de cenizas.

Desde el área técnica de la Brigada se informa que el índice de peligrosidad de incendios para la provincia de Catamarca es EXTREMO, por lo que se deben tomar todos los recaudos y no realizar quemas ni fogatas de ningún tipo. En caso de observar este tipo de actividades comunicarse de inmediato a cualquiera de los siguientes contactos:

0383 445-5324 Incendios Forestales

103 (Defensa Civil)

100 Bomberos de la Policía de la Provincia

www.incendiosforestales.catamarca.gob.ar

Al comando radioeléctrico de la Policía de la Provincia o bien dirigirse a la central policial más cercana.