Desde el pasado viernes y hasta ayer, Axel Kicillof, actual diputado nacional por el Frente Para la Victoria y exfuncionario de la gestión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner; estuvo en nuestra provincia llevando a cabo diferentes actividades (ver aparte), entre ellas dar una conferencia de prensa en un hotel céntrico.
Fue en ese contacto con la prensa que Kicillof brindó algunas precisiones sobre la situación económica del país, la figura del presidente Mauricio Macri y lo partidario de cara a las elecciones del 2019.

Axel Kicilof Alameda Catamarca
Axel Kicilof Alameda Catamarca

Respecto a la provincia de Catamarca y cómo la veía, el legislador nacional sostuvo que “me llevo una situación de bastante desolación, diferentes áreas centrales de la economía catamarqueña, como son los emprendimientos agrícolas, hemos visto el espectáculo triste de plantas pudriéndose porque no se puede pagar el costo de la energía para el riego”, remarcando que esta situación desoladora se da en la industria, ya que “hay suspensiones, despidos, cierres en vista y la situación del comercio que acusa una caída en ventas del 20 o  30 por ciento”.
“Quiero advertir también a los catamarqueños que no se dejen guiar por los cantos de las sirenas. Sé que Catamarca es una provincia que no ha votado mayoritariamente a Macri”, destacó.
Agregó que la dirigencia, inclusive con responsabilidad de gobierno, debe ver cómo hacer para “defender a los catamarqueños y a todas las provincias del ajuste que se viene”.
Al ser consultado sobre las figuras de Lucía Corpacci y Raúl Jalil, más éste ultimo dado que se lo menciona como que podría ser parte de Cambiemos, Kicillof puntualizó que “a la figura de la Gobernadora la veo con las dificultades”, diciendo luego que el Gobierno   Nacional “no respeta las leyes, no respeta ni siquiera la coparticipación federal, sabemos que los gobiernos que los enfrentan sufren esas consecuencias de manera absolutamente contraria a las normas del federalismo”.
Asimismo, expresó que se entiende que algunos gobernadores “traten de mantener un vínculo más o menos cordial” con la nación, pero “esa estrategia no funciona, porque el Gobierno no cumple. Macri no cumple sus compromisos, ni siquiera con sus socios”.
Por otra parte, dijo que “no hay lugar, posibilidades para políticas indefinidas. Hoy hay que definirse claramente como una oposición al macrismo”, agregando que “estamos trabajando con todos los que sabemos que piensan distinto de Macri, porque hay algunos que a veces a uno le traen dudas que si en el fondo no eran neoliberales”.

Volver a ser gobierno 

Sobre el 2019, año netamente electoral, el diputado nacional manifestó que hay que empezar “a erigirse como clara oposición a Macri y en base a eso tejer una alternativa política distinta, que indudablemente, va a ser la que gobierne en el 2019”.
Destacó que desde el oficialismo nacional “van a hacer lo imposible para dividirlo, pero nosotros, con todos los sectores que tienen vocación de ser opositores, ya estamos en conversaciones”.

FMI y “País Emergente”

Otro de los puntos a los que hizo referencia Axel Kicillof en la conferencia de prensa fue sobre la vuelta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la calificación de “País Emergente”.
En lo que refiere al FMI, el legislador nacional dijo que la Nación “ha festejado entrar al fondo (por el FMI) como si fuera una buena noticia, como si fuera un triunfo, un éxito; cuando todos los que lo hemos sufrido (…) en Argentina, en la región y en el mundo, la verdad que lo último que debería festejar es que se le haya entregado el manejo de nuestra economía al fondo”.
A su vez,  también consideró como una “mala noticia” la referida a la calificación de país emergente, ya que “País emergente no es una calificación que tenga que ver con la situación de nuestra industria, la calificación de país emergente te la dan cuando los capitales extranjeros  pueden entrar y salir sin dar explicaciones, básicamente, es una patente de timba ser país emergente”.
“Leí encuestas que dan el 70 por ciento de rechazo al Gobierno y una expectativa muy mala para este año y el que viene, y de nuevo el Gobierno quiere vender que viene el segundo semestre, la lluvia de inversiones, los brotes verdes, ya no hay figura que no haya recorrido para vender humo de lo que va a pasar y que nunca ha pasado”, concluyó Kicillof durante su paso por Catamarca.

Reunión y recorrido

Durante su paso por la provincia de Catamarca, el legislador  nacional del Frente Para la Victoria, Axel Kicillof llevó a cabo diferentes actividades.
Es así que el pasado viernes, mantuvo una charla abierta en La Alameda, de la cual participó el público en general.
Luego, se reunió con profesionales de las ciencias económicas, oportunidad en la cual abarcó diferentes puntos.
Ayer, Kicillof, tras dar la conferencia de prensa, se entrevistó con empleados de organismos nacionales en Catamarca y que fueron despedidos en las últimas semanas.
Finalmente, recorrió el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños.