En la ciudad cabecera de Tinogasta ya se dio inicio al periodo de sesiones ordinarias. En su discurso, el jefe comunal se refirió a varios temas, entre ellos el pago de una indemnización a la que fuese auditora en el municipio, Rosa Muñoz.

El presidente del Concejo Deliberante, Julio Áyame, contó que entre los temas a los que aludió Nóblega estuvo “la iniciativa del Ejecutivo de actuar sobre el juicio iniciado en contra del municipio”. “Conjuntamente con el CD vamos a tomar cartas en el asunto”, expresó.

“Es una deuda millonaria producto de negligencia o mala fe”, señaló el edil. A la vez, anticipó cuál es la intención que se tiene desde la comuna: “Si el municipio tiene un dictamen desfavorable de la Justicia, que (el exintendente y actual diputado provincial) Hugo Ávila responda con sus medios”. “Es lo lógico”, contempló el concejal.

Intendnete Sebastian Noblega, Diputado Hugo Avila
Intendnete Sebastian Noblega, Diputado Hugo Avila

En este orden de ideas, Áyame afirmó que la idea está sustentada en la Carta Orgánica municipal: “Está previsto en la CO que responda el funcionario”.

“La deuda supera el millón de pesos”, mencionó el presidente del cuerpo y relató que ésta data de la gestión de Simón Quintar, “cuando él suspende las actividades de la auditora Rosa Muñoz”.

“Ella inicia el juicio, en el segundo gobierno de Ávila; el tema sigue en impase hasta que el 4 de diciembre del 2015, a seis días de entregar el mandato a Nóblega, firma un acuerdo espurio con Muñoz, donde el municipio se compromete a pagarle casi $900 mil y da un adelanto de $250 mil. El resto lo divide en pagos fijos mensuales, lo que a las claras es una maniobra de mala intención”, manifestó.

 

Postura y pedido

Por su parte, el legislador de Unidad Ciudadana recordó que Muñoz fue dejada sin funciones por el intendente Quintar y aludió que “la responsabilidad del juicio es de él”.

Al mismo tiempo, reconoció que hubo un acuerdo motivado principalmente en un fallo desfavorable: “Muñoz ganó en la Justicia con todo derecho, la Corte resolvió a favor y nosotros pagamos la parte de la deuda durante nuestra gestión; la actual tiene que pagar el resto de la deuda u obligar a Quintar a que lo haga”.

“Áyame no entiende mucho de estas cosas, han evidenciado un gran desconocimiento del tema, tratando de darle un tinte político”, disparó luego.

En este marco, Ávila distinguió que sólo se puede hacer de incumbencia a Quintar en la medida que haya responsabilidad y “para eso tienen que ir a otro juicio”.

“En aquel momento consideramos que la responsabilidad era del municipio, se hizo el acuerdo, se pagó y está legitimado por la Corte”, remarcó.

En tanto, el diputado le apuntó al CD que investigue qué sucedió con los $14 millones del préstamo y anticipó que solicitará una auditoría por objetivos.

Además, mencionó que se le presentará al ministro de Justicia, Germán Garavano, una carpeta cuando esté en la provincia “para ponerlo en conocimiento de las atrocidades que suceden”.

“Que el CD investigue qué pasó con los 14 millones del préstamo que tomó la gestión Nóblega y fue volcado de lleno en la campaña electoral: $4 millones en las PASO y $5 millones en la general”, dijo el legislador.

“La plaza hace más de un año que está cerrada, no avanza la construcción de la obra porque dilapidó los fondos. Nosotros vamos a pedir que el Tribunal de Cuentas realice una auditoría por objetivos”, manifestó.

Artículo anteriorEn un desalojo madre e hijo se prendieron fuego
Artículo siguienteLas acusaciones de TRATA contra Ricardo Rodriguez llegaron a nación
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.