colegio nacional

El Gobernador Raúl Jalil recorrió la Escuela Secundaria Nº 3 “Fidel Mardoqueo Castro”, ex Colegio Nacional, donde se realizan de obras de refacción en la estructura edilicia del establecimiento educativo.

Lo acompañaron el ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno; Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Nierdele; la presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero. Además, estuvieron presente el secretario de Control de Gestión Gustavo Jordan, el director de obras por administración Enzo Morales y el director de infraestructura escolar Antonio Seco.

El ex Colegio Nacional, declarado Monumento Histórico Nacional, fue fundado en 1864 durante la presidencia de Bartolomé Mitre. Con 148 años de historia mantienen gran parte del proyecto original, pero con el paso de los años se fueron deteriorando.

Actualmente, la provincia a través del Ministerio de Infraestructura interviene para permitir el regreso de los más de mil alumnos que asisten en sus tres turnos.

El secretario de Control y Gestión, Gustavo Jordan, indicó que realizan una intervención mixta, donde personal de Infraestructura trabaja en un ala mientras que una empresa privada realiza el resto.

La intervención se realizará en dos partes. En la primera etapa se pondrá en condiciones uno de los techos que abarca 11 aulas nuevas y sector administrativo. En la segunda etapa, la parte antigua, también incluye 11 aulas más, un laboratorio, un salón de usos múltiples.

Asimismo, la intervención sobre una parte del Colegio que tiene un techo artesanal, con un material llamado argamasa, que es abovedado y es una reliquia en la provincia, se encuentra en buenas condiciones “pero hay que hacerle un mantenimiento especial”, explicó.