El gobernador Raúl Jalil, junto a su equipo de gobierno, recibió a empresarios chinos pertenecientes a la empresa Jiankang Automobile Co., quienes llegaron acompañados por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale.

La reunión tuvo por objeto entablar relaciones con empresas locales referenciadas con prospectos para convertirse en socios en la inversión de una fábrica de baterías. En este contexto surgió la posibilidad de potenciar la actividad de la empresa PlaKa, dedicada a este rubro, con la construcción de una planta en el Parque Industrial El Pantanillo.

En este marco, Jalil le expresó a los empresarios chinos su beneplácito por el interés en invertir en la provincia, y agradeció la presencia del funcionario nacional.
Hoy, los empresarios serán recibidos por el presidente Alberto Fernández, quien expresó su interés en el desarrollo de la industria del litio en el país.

La visita a Catamarca de los directivos de Jiankang Aubomobile, perteneciente al Grupo Industrial Gotion High Tech (holding privado chino que es uno de los cuatro grandes actores del sector electromovilidad) fue catalogada de “alta relevancia” por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a cargo de Matías Kulfas.

El funcionario nacional, se reunió el lunes con los empresarios, y ayer envió al secretario Ariel Schale para que los presente a las autoridades catamarqueñas.
Estas actividades se circunscriben a la agenda prevista en el Memorándum de Entendimiento (MOU) que el gobierno argentino firmó el pasado 3 de febrero con Jiankang Aubomobile Co., para producir en la Argentina vehículos urbanos eléctricos y baterías con la utilización de litio, elemento del cual el país posee en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, una de las mayores reservas mundiales.

Además del tema de la radicación de la fábrica de baterías, las autoridades catamarqueñas aprovecharon la ocasión de la segunda visita del secretario de Industria Schale en menos de un mes, para pulir temas relacionados a los anuncios que se hicieron en la anterior visita, y que alcanzan a otros sectores de la industria catamarqueña.
En la reunión, estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki y el director del BNA, Francisco Mercado. Los empresarios que llegaron a Catamarca fueron el CEO de la empresa, Zhang Yue, y el director de Comercio Exterior de la firma, Jun Peng.
Entrega

Previamente, Jalil lanzó, junto a autoridades de la Caja de Créditos y Prestaciones, el programa “Catamarca con Ellas” con la entrega de los cuatros créditos a mujeres emprendedoras de la provincia.
“Hoy lanzamos la línea de créditos Catamarca con Ellas, destinada a mujeres emprendedoras de toda la provincia, de todos los rubros, ya sea gastronómico, artesanas, empresarias”, detalló la directora de la Caja de Créditos y Prestaciones, Nieva.

Subrayó que es una línea de hasta 150 mil pesos, con una tasa de interés baja, del 18% anual, amortizada en 36 cuotas y tiene 6 meses de gracia. El crédito puede ser destinado para la compra de materia prima, maquinaria.  “Estábamos esperando que sea el mes de la mujer para lanzarlo y por eso queremos agradecer al Gobernador porque en sus políticas de Estado tiene presente a las mujeres”, destacó.