En un recorrido por las instalaciones en construcción del Centro IDASA (Investigación y Diagnóstico de Alimentos, Salud Animal y Ambiente) el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, junto a la Dra. Mariel Salas Porta, destacó el significativo avance de este laboratorio privado que promete transformar la forma en que se aborda la investigación y diagnóstico en alimentos, salud animal y medio ambiente en nuestra comunidad.
El Centro IDASA, que se inaugurará próximamente, se posiciona como un recurso vital para garantizar la calidad de los alimentos consumidos por los ciudadanos, así como el bienestar de los animales y la salud pública. Este laboratorio no solo estará al servicio de instituciones y empresas, sino que también será accesible para toda la comunidad, asegurando que todos puedan beneficiarse de sus servicios avanzados.
Con un enfoque alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos a nivel mundial, el Centro IDASA se erige como una solución innovadora ante los desafíos actuales en materia de salud y sostenibilidad. Su propósito es claro: garantizar que el acceso a la salud y al bienestar esté disponible para toda la población.
Equipado con tecnología de vanguardia, el laboratorio estará preparado para realizar análisis exhaustivos de una amplia variedad de muestras. Esto incluye alimentos, así como sangre y orina de personas, además de muestras ambientales como agua, suelo y aire. Este enfoque integral es fundamental para abordar simultáneamente las interconexiones entre la salud humana, animal y ambiental.
El intendente Gustavo Saadi expresó su satisfacción por el progreso del proyecto y su impacto potencial en la calidad de vida de los ciudadanos. “Es un muy buen proyecto y muy necesario para tratar temas tan delicados e importantes que pueden afectar la salud de nuestros vecinos. Estamos a disposición para lo que necesiten”, concluyó.
Por su parte, la Dra. Mariel Salas Porta, médica veterinaria y propietaria del Centro IDASA, explicó: “Este proyecto es un centro integral de investigación y diagnóstico para lo que son muestras de alimentos, de animales y para lo que es muestras de ambiente, principalmente agua; surge como una propuesta innovadora ante los objetivos de desarrollo sostenible de las ODS a nivel mundial, es una agenda que plantea que la salud tiene que estar al alcance de toda la población y que para abordar tanto la salud humana, ambiental y animal, por eso es necesario hacer un abordaje integral de los tres componentes de esto. En este caso, los rubros que vamos a tratar acá van a ser abordados por un equipo interdisciplinario, hay médicos veterinarios, bioquímicos, microbiólogos y distintos tipos de especialistas, afirmó.
“Queremos hacer una gran inversión, ya hemos hecho en tecnología de equipamiento, pero también en un servicio tecnológico y moderno para la población, donde tengan rapidez y calidad, sobre todo en los resultados. La idea es certificar todo este laboratorio y ponerlo a disposición de las necesidades, lógicamente de la población”.
Para finalizar explicó cómo va analizar el laboratorio una muestra: “Acá va a llegar por ejemplo un pedazo de carne o de muestra de animal o de tierra y acá vamos a analizar los componentes, vamos a diagnosticar qué enfermedad tiene un animal o la carne, por ejemplo, residuos de antibióticos, residuos de antiparasitarios y lógicamente también el equipo dar una devolución completa, no solo un diagnóstico, sino también una recomendación, porque bueno, justamente para la cuestión animal hay muchísima resistencia con los antimicrobianos, así que la persona que acerque alguna muestra, nosotros vamos a informarle si tiene Escherichia coli, salmonella o si es peligroso para el consumo”.
La comunidad espera con entusiasmo la apertura del Centro IDASA, un símbolo de innovación y compromiso con el bienestar colectivo que sin duda marcará un hito en la atención sanitaria local.