Autoridades de Gobierno en Andalgalá

Por pedido de las máximas autoridades provinciales, el secretario del Interior, Nicolás Verón; el director de Derechos Humanos, Hernán Velardez Vaca; y el secretario de Seguridad, Martín Miranda, mantuvieron una entrevista con los detenidos en la ciudad de Andalgalá tras los serios incidentes del fin de semana.

La visita de los funcionarios del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio de Seguridad se realizó para constatar las condiciones sanitarias y generales de las 12 personas que fueron detenidas luego de los incidentes en las sedes de la empresa minera Agua Rica y del Partido Justicialista.

“Nos pudimos entrevistar con los detenidos, poniéndonos a disposición de sus requerimientos. Nos manifestaron que no sufrieron malos tratos por parte del personal policial durante su alojamiento en la comisaría”, aseguró el director de Derechos Humanos de la Provincia.

Además, Velardez Vaca dio a conocer que en razón a peticiones realizadas por los detenidos, los funcionarios enviados por el Ejecutivo arbitraron los medios necesarios para gestionar y brindarles con premura las condiciones sanitarias y edilicias solicitadas.

Posteriormente, los funcionarios se reunieron con la Fiscal Subrogante de la Segunda Circunscripción Judicial, Soledad Rodríguez, para verificar que los procedimientos se hayan realizado en el marco de las leyes y ante la denuncia de malos tratos al momento de los allanamientos, solicitaron a la justicia el cumplimiento de las garantías constitucionales en todo el proceso.

La fiscal Rodríguez anticipó que accederá al pedido para que dos personas cumplan la detención en sus domicilios, uno es el caso del reconocido docente jubilado, Aldo Flores.

Luego, los representantes del gobierno fueron convocados a un encuentro con el Poder Legislativo Municipal para entrevistarse con el presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Almada y los concejales, Ángel Santillán y Laura Atencio, con quienes evaluaron la situación y acordaron mantener y ampliar los canales de diálogo.

Durante este mediodía las autoridades provinciales se reunieron con el intendente Eduardo Córdoba y se pusieron a disposición para alcanzar una pacificación de la comunidad andalgalense en un marco de diálogo y respeto.

El secretario del Interior, Nicolás Verón, afirmó que en la recorrida de diálogo con todos los actores de los tres poderes del municipio “pudimos dialogar sobre las distintas problemáticas que hoy preocupan a los andalgalenses y acordamos mantener activos los canales de diálogo y acciones conjuntas en pos de la salubridad y paz social en el departamento”, sostuvo.

Aclaración sobre personal militar en Andalgalá

En las últimas horas se viralizaron fotos de una supuesta presencia militar en el departamento Andalgalá. Esto fue desmentido por el propio ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien a través de Twitter aclaró:

“El personal militar que aparece en las fotos pertenece al RIM 15 de La Rioja. Van rumbo a Santa María, Catamarca, a replegar un radar y regresarlo a La Rioja. Pararon en Andalgalá en un kiosco a comprar agua y gaseosa. No está bueno descalificar sin información” (Ver tweet https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1382786230945988610).