Matías Juri, del Centro de Industriales Panaderos y Pasteleros de Catamarca (Cippac), alertó sobre la grave situación por la que atraviesan las panaderías e informó que, luego de una reunión y con un análisis minucioso, se acordó aumentar en un 15 por ciento el precio del pan.

Al respecto, Juri comentó: “Luego de un análisis bien complejo, se tomó la decisión de aumentar el precio de referencia, que es el del pan francés, en un 15% aproximadamente, lo que llevaría a que el precio de referencia esté entre los 55 y 65 pesos por kilo”.

“Este aumento en el precio de referencia era algo que íbamos a tener que hacer en el corto plazo, lo único que estábamos haciendo era retrasarlo lo más posible por la situación económica que hay, la baja en las ventas, pero lamentablemente en los últimos dos meses se ha incrementado los costos de producción entre un 20 y un 25%.

Lo que pasó en estos últimos días hizo que se precipite todo y realmente este aumento responde más en realidad a lo que venía sucediendo que a lo que pasó la última semana en sí”, indicó
Asimismo Juri dijo que “lo que pasó la semana pasada fue que hubo un panorama de total incertidumbre”.

“Por ejemplo, nosotros todavía no tenemos precio de referencia de harinas, recién ayer algún que otro molino estuvo dando algún nuevo precio y ya estamos hablando del precio de la harina entre los 800, 850 pesos, cuando nosotros la última compra que hicimos estaba en 640 más o menos”.

“Cuando se habla de precio de referencia, significa que las panaderías ponen el precio entre ese mínimo y ese máximo porque todo depende de la estructura de costo, la zona donde estén ubicadas. Entonces cada panadería tiene su estructura de costo particular y pone esa banda como precio de referencia”, detalló.
Asimismo, Juri expresó: “Sabemos que esto va a tener una repercusión negativa, pero lamentablemente es imposible ya sostener los costos y a nosotros en estos momentos nos están faltando precios de referencia de insumos, sobre todo, como digo, en las harinas, lo cual es preocupante”.

Por último, con respecto a la caída en las ventas, Juri señaló que “en este periodo de temporada alta, que es a partir de mayo hasta agosto, las ventas estuvieron abajo un 15% o 20% aproximadamente”.

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