Compartir

La gobernadora Lucía Corpacci presidió los actos oficiales al conmemorarse los 206 años de la asunción del primer gobierno patrio, acontecimiento histórico ocurrido el 25 de mayo de 1810.

En el inicio de actividades se realizó el izamiento de la bandera nacional en la plaza principal del populoso barrio de Villa Cubas, lugar elegido en esta oportunidad para celebrar el día de la patria. Seguidamente se repartió el tradicional chocolate patriótico para todos los presentes, para luego ser partícipes del solemne Te Deum por los 206 años de la Revolución de Mayo.

La ceremonia se llevó a cabo en el templo parroquial de la Sagrada Familia y estuvo a cargo del Obispo Diocesano Monseñor Luis Urbanc. En su mensaje, el obispo expresó:“Nos hemos congregado una vez más para dar gracias a Dios por los 206 años del primer grito de libertad, ese primer grito organizado de querer ser una nación soberana, que se fue gestando progresivamente, hasta concretarse en el noroeste, en Tucumán, esa independencia real de nuestra Patria hace doscientos años”.

Continuando con su prédica, el Pastor Diocesano dijo que “tenemos que pedirle al Espíritu Santo que nos dé el don de ciencia para saber descubrir auténticamente ese camino que nos lleve a poder construir una Patria más justa, más soberana, más inclusiva”.“Esto solamente es posible si nos apoyamos en los valores en que se apoyaron nuestros antepasados cuando decidieron embarcarse en esta gesta de la independencia”.

Luego, con la presencia de la primera mandataria provincial, se inició el acto central con el desfile cívico militar, que cada año se desarrolla con la participación de instituciones de la capital.

En la oportunidad, Lucía invitó a toda la comunidad a asumir el compromiso“de seguir trabajando para que esta Patria sea cada día mejor, y sea para todos los argentinos y no sólo para unos pocos”.

Asimismo, dijo que “el 25 de Mayo fue la culminación de un proceso que llevaba mucho tiempo, muchos años anteriores, y en esos años hubo muchas tensiones”.

“Nosotros que hablamos tanto hoy de la globalización, y sentimos que todo lo que sucede en otros lugares del mundo nos afecta, fíjense que para ese 25 de Mayo de 1810, también nos afectó lo que sucedía en el mundo”,afirmó.

villa cubas, villa cubas catamarca, plaza de villa cubas ,
villa cubas, villa cubas catamarca, plaza de villa cubas ,

Tras el mensaje de la Gobernadora, artistas con atuendos típicos bailaron el tradicional Pericón, y se desarrolló luego el colorido desfile, con la presencia de integrantes de fuerzas de seguridad, establecimientos educativos, entidades civiles y oficiales, ante un imponente marco de público.

Con la plaza “Coronel Daza” de Villa Cubas colmada de estands con platos regionales, especialmente locro, se completó una jornada de fiesta para celebrar un nuevo cumpleaños de la Patria.[tooltip type=”box” html=”Input Your Content Here” box_background_color=”#eeeeee” box_opacity=”0.95″ box_padding=”10″ box_border_color=”#3F3F3F” box_border_width=”1″ box_border_radius=”0″ id=”3dca59397b4823f15ce9d53d77848e9d” /][tooltip type=”box” html=”Input Your Content Here” box_background_color=”#eeeeee” box_opacity=”0.95″ box_padding=”10″ box_border_color=”#3F3F3F” box_border_width=”1″ box_border_radius=”0″ id=”26965e3082f525c1053b7525235bd1f5″ /][tooltip type=”box” html=”Noticias de catamarca, diario de catamarca” box_background_color=”#eeeeee” box_opacity=”0.95″ box_padding=”10″ box_border_color=”#3F3F3F” box_border_width=”1″ box_border_radius=”0″ id=”f9ee96db5e6b80167349246616d82b15″ /]