Luego de que una mujer fuera agredida y herida con un arma blanca por el propietario de un terreno que ella usurpó, desde la Dirección de Catastro Municipal lamentaron lo sucedido, adjudicaron el hecho al déficit habitacional que desde hace décadas hay en el país y aseguraron que «trabajamos para impedir que haya más usurpaciones».

Eduardo Robledo, a cargo de la Dirección, sostuvo que «desde la Municipalidad nunca avalamos la ocupación ilegal de tierra porque reconocemos que es una problemática social muy profunda, que aqueja a muchos sectores de la población».

Consideró que las usurpaciones de tierra «no son un hecho puntual en nuestra ciudad, o solo en la zona norte», y sostuvo que la problemática de fondo existe en todas las ocupaciones ilegales, es el gran déficit habitacional que aqueja al país al menos desde los últimos 50 años».

Sostuvo que el déficit habitacional «tiene múltiples factores que hacen que se produzca» y lo adjudicó -entre otras circunstancias-, a que «cada vez que hay crisis en nuestro país que se agudiza la problemática social y hay que buscar respuestas concretas».

Indicó que en el país hay cerca de 3.6 millones de personas que no cuentan con un terreno ni vivienda propia, remarcó que en Catamarca se trabaja en la realización de un relevamiento y recordó que «la propiedad privada está preservada por el Código Civil y por la Constitución».

«Nosotros reconocemos en la toma ilegal de tierras que hay un delito, pero como Estado nosotros nos tenemos que ocupar de la problemática, que sobre todo es social», agregó.

Explicó que desde Catastro, conjuntamente con la Dirección de Planificación «estamos tratando de generar suelos urbanos con operatorias distintas a las que se venían generando», y adelantó que en los próximos meses «vamos a tener una gran cantidad de lotes para atender la demanda» habitacional.

Señaló que «la matriz de la ocupación ilegal de tierras tiene un universo variado», que se agravó porque «hay mucha gente de todos los sectores que tenían empleos informales, que se han quedado sin empleo o que no pueden afrontar un alquiler y quedaron al borde de la situación de calle».

«Pero también está la gente que no quiere vivir hacinada y usurpa, porque no puede adquirir una vivienda», agregó.

Seguridad
«Nos hemos reunido con la gente que ocupa las tierras para articular las cuestiones formales y puedan organizar y cumplir con los requisitos legales, así la Municipalidad puede solucionarles el problema», explicó.

Aseguró que para los propietarios de terrenos «estamos articulando con la Secretaría de Seguridad Interna de la Municipalidad y la Policía para impedir o anticiparnos a la ocupación, sobre todo en los terrenos ubicados en el Portal del Norte y en la zona sur, donde también tuvimos inconvenientes».

En este sentido remarcó que las áreas administrativas de Catastro realizan «una depuración de los padrones que tenemos, porque hemos detectado casos de personas que ya tuvieron otros beneficios de otras áreas del Gobierno, como ser IPV o Secretaría de la Vivienda», y también se anotaron en la Municipalidad.

Conflicto judicial
Sobre los conflictos judiciales generados entre la comuna y los compradores de terrenos en Portal del Norte (se trata de tierras que estaban en litigio privado al momento de la operatoria), Robledo informó que los trámites legales estarían en una instancia final. «Para quienes compraron en el Portal, la escrituración ya está muy avanzada en el Registro de la Propiedad para la toma de razón de plano, que es la etapa anterior a la elaboración de la escritura. Eso está a cargo de la Fiscalía y la Escribanía Municipal». La tramitación lleva varios años y adjudicó las demoras a la pandemia, señalando que «en tiempos normales este proceso debería terminar en unos 60 días».

Conflicto en México oeste 
Sobre los graves hechos registrados recientemente en terrenos ubicados en inmediaciones de avenida México oeste y calle Señor de los Milagros, en el barrio Choya Viejo, informó que desde Catastro Municipal «estamos estudiando la problemática. Estamos viendo cuáles son los antecedentes dominiales y estudiando cuáles serían las mejores estrategias para la gente que ha ocupado esos lugares».

Intento de usurpación
Al cierre de esta edición se conoció que al menos dos personas intentaron adueñarse de un lote en Portal del Norte. El delito, que está contemplado en el Código Penal, fue advertido por vecinos que dieron aviso al 911. Poco después efectivos de la Comisaría Octava y grupos especiales se desplazaron hasta el lugar y evitaron la usurpación. No hubo arrestados.

Artículo anteriorNo tengo Internet: consejos para solucionar el fallo y recuperar la conexión
Artículo siguientePara la Unión Comercial, fue «un éxito» la apertura de locales
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.