El pasado miércoles 9 de Junio la Dirección Provincial de Antropología conjuntamente con la Policía de la Provincia actuaron de oficio ante la denuncia publicada por un periódico digital, la cual se titulaba “Crimen en el Oriente Catamarqueño Depredación en el Campo de Las Piedras, ubicado en el departamento Ancasti, Catamarca.” El autor de la nota expresaba su indignación ante un presunto daño al patrimonio arqueológico de la zona.
Para verificar las aseveraciones vertidas en la nota, el Oficial Principal José Mansilla de la Comisaria Departamental de  Ancasti, solicitó la presencia de la Dirección de Antropología. Se llevó a cabo el relevamiento y control del Patrimonio Arqueológico en el campo de las piedras.
El equipo para realizar el relevamiento de campo estuvo conformado por cuatro oficiales de la Policía, dos integrantes de la DPA, un baqueano de las Jarillas, el Sr. Luna “Pollo” y luego nos acompañó el Sr. Avellaneda, denunciante autor de la nota en el diario.
Se recorrieron cinco aleros que presuntamente poseían pinturas rupestres, solo en uno solo de ellos se constató la presencia de arte rupestre, en el alero de la “Media Naranja”, el mismo no ha sufrido ninguna acción de vandalismo. Si bien se constató que los otros aleros tienen intervención antrópica estas no afectan ni afectaron al patrimonio arqueológico de la zona.