Ayer, los gremios docentes provinciales cumplieron con la jornada de paro sin asistencia a los lugares de trabajo convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), con un alto acatamiento tanto en la provincia como en el país.
La medida fue en reclamo del cumplimiento de los acuerdos paritarios, mayor presupuesto y reapertura del diálogo para un nuevo incremento salarial; como así también en contra de elevar la edad jubilatoria y para que a los docentes se los exima del impuesto a las Ganancias.
Nancy Agüero, titular de UDA, aseguró que “la adhesión en algunos lugares fue del 99 por ciento y en otros del 100 por ciento a nivel provincial; es decir que el paro tuvo un alto acatamiento y fue masivo. En el orden nacional, estaba el tema de la reapertura de la paritaria salarial para que los ministerios cumplan con los acuerdos paritarios, un mayor presupuesto educativo, por la eliminación del impuesto a las Ganancias y demás puntos”.
“Indudablemente es una demostración de los docentes respecto a la disconformidad que existe. Por supuesto que es en correlato con lo nacional, pero más que todo en el sistema educativo provincial, puesto que en la provincia tampoco se cumplen los acuerdos celebrados y homologados; como así también en lo que es materia salarial”, aseguró.
Asimismo, dijo que a nivel provincial su preocupación es que “se produjo una tremenda erogación en el sentido de llevar adelante todo el proceso eleccionario del cogobierno escolar, cuyas nuevas autoridades fueron proclamadas y se desconocen los motivos por los cuales el ministerio de Educación no arbitra los medios para que puedan asumir estos docentes”.
Agüero también comentó que se preparan para la marcha nacional del 2 de septiembre.
“El 2 también tenemos el paro nacional con la marcha y a partir de ahí, desde UDA vamos a tratar de conversar con los otros gremios provinciales para aunar criterios para una acción conjunta en la lucha”, señaló.
Para Ateca, la adhesión fue masiva
El secretario adjunto de Ateca, Jorge Molas, con respecto al acatamiento de la provincia al paro nacional, dijo que “tuvimos un 95 por ciento de acatamiento de promedio en la provincia. En Capital tenemos un poco más del 90 por ciento y por ejemplo, en Fiambalá fue del 98 por ciento, al igual que en Belén; es decir fue altísimo”.
“Fue muy positivo. Esto demuestra el malestar de la docencia más allá de que es un paro nacional y son tres los motivos: la apertura de paritarias; que la docencia no pague impuesto a las Ganancias, ya que entendemos nosotros que ningún trabajador debe pagar porque el salario no es ganancia y el tercer motivo es que pretenden aumentar la edad jubilatoria de los docentes, cosa que nos parece absolutamente fuera de lugar. Con toda la problemática de salud que tiene el docente, pretender llevar la edad jubilatoria más arriba es una locura, una aberración”, afirmó.
En esa línea, agregó:[tooltip id=”3dca59397b4823f15ce9d53d77848e9d”][tooltip id=”26965e3082f525c1053b7525235bd1f5″][tooltip id=”f9ee96db5e6b80167349246616d82b15″] [/tooltip][/tooltip][/tooltip]”Eso a nivel nación; pero sin ninguna duda en Catamarca esto no deja de ser una respuesta a la gestión de Gutiérrez en el ministerio de Educación, a su nefasta gestión”.
“Además, no hay novedades de reunión paritaria; no nos llamaron y la conciliación fue para nada, nos convocaron para nada. Quedó muy expuesto el director de Inspección Laboral en cuanto a su parcialidad y su accionar a favor de la patronal, porque si está como organismo mediador, debería ser imparcial”, remarcó.
Adhesión a nivel nacional
La huelga docente nacional se produjo con un acatamiento superior al 90 por ciento. El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, señaló que “es un paro masivo con altísima adhesión, que muestra las convicciones docentes desde Ushuaia a La Quiaca, por la reapertura de las paritarias a nivel nacional”.
Las medidas de fuerza de los maestros continuarán el próximo viernes 2 de septiembre, hasta tanto tengan una propuesta y una oferta del ministerio de Educación de la nación, a cargo de Esteban Bullrich.

[tooltip type=”box” html=”Input Your Content Here” box_background_color=”#eeeeee” box_opacity=”0.95″ box_padding=”10″ box_border_color=”#3F3F3F” box_border_width=”1″ box_border_radius=”0″ id=”3dca59397b4823f15ce9d53d77848e9d” /][tooltip type=”box” html=”Input Your Content Here” box_background_color=”#eeeeee” box_opacity=”0.95″ box_padding=”10″ box_border_color=”#3F3F3F” box_border_width=”1″ box_border_radius=”0″ id=”26965e3082f525c1053b7525235bd1f5″ /][tooltip type=”box” html=”Noticias de catamarca, diario de catamarca” box_background_color=”#eeeeee” box_opacity=”0.95″ box_padding=”10″ box_border_color=”#3F3F3F” box_border_width=”1″ box_border_radius=”0″ id=”f9ee96db5e6b80167349246616d82b15″ /]