Area Metropolitana Centro

En un encuentro realizado en el Ministerio de Planificación y Modernización entre funcionarios y representantes de los equipos técnicos de la cartera y los municipios de Capital y Huillapima definieron estrategias y acuerdos para avanzar en los proyectos comunes para la nueva Área Metropolitana Centro Catamarca (ECOMC).

“Fue un encuentro positivo, ya que nos permitió avanzar en la elaboración del Plan Ejecutivo Metropolitano (PEM) acordando con los municipios los proyectos comunes prioritarios. Esto nos permitirá incorporarnos al programa DAMI 3 de Nación, que financiará las obras y proyectos de fortalecimiento institucional del ECOMC a través Banco Interamericano de Desarrollo” explicó Alejandra Granizo, Directora Provincial de Inversión Pública.

Los proyectos tratados surgen de los acuerdos realizados en reuniones de trabajo previas donde se pautaron los ejes generales de trabajo como la constitución de un cinturón frutihorticola, la gestión integral de residuos, tratamiento de márgenes de ríos en común, planificación territorial, transporte y conectividad.

ECOM/C se crea a través de un convenio firmado en el mes de Julio por el Gobernador Raúl Jalil y los municipios del Valle Central, con la misión el trabajo articulado para la optimización de los recursos humanos, económicos, técnicos y financieros que contribuyan al desarrollo generalizado.

Tiene por objetivo extender redes de infraestructura, reducir costos socioeconómicos y mejorar los servicios de utilidad pública; avanzar en un sistema de transporte público integrado, el acceso de la población a los empleos y servicios de las diferentes localidades que la integran.

Estuvieron el director de General Planeamiento Urbano, Javier Varela, la subsecretaria de Urbanismo e Infraestructura, Lucila Soldavini, y el director de Planificación de Huillapima, Carlos Mercado; y funcionarios de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Planificación y Modernización.