La ministra de Educación de la provincia, Andrea Centurión, comentó como será el
proceso de evaluación de los alumnos, señalando que a fin de año habrá calificación
formativa y no por nota para los alumnos.
Asimismo, indicó que deberán alcanzar un 70% de los contenidos prioritarios para
avanzar al siguiente curso y en caso de que ello no ocurra habrá un período de
apoyo escolar en diciembre, febrero y marzo.
En ese sentido, expresó: “Nosotros el 28 de septiembre, luego de una reunión con el
Consejo Federal de Educación, tomamos criterios y pautas para el cierre del ciclo
lectivo 2021, hemos organizado las trayectorias reales de los alumnos teniendo en
cuenta la vinculación que han tenido durante el año y definimos que ha sido una
trayectoria sostenida por los chicos que han tenido participación en las propuestas
educativas en más del 70%, trayectorias intermitentes que ha sido entre el 25 y el
69%, de baja intensidad en menos del 25% y la trayectoria desvinculada que por
algún motivo no se han conectado con la escuela durante el tiempo de pandemia y la
no presencialidad”.

“En base a eso tomamos el criterio de evaluación formativa, que es una valoración de
la situación pedagógica de cada alumno, no solo de los resultados alcanzados, sino
también teniendo en cuenta el contexto y las condiciones en que los chicos tienen
ese aprendizaje”, indicó.

No habrá calificación con nota
La ministra aseguró que no habrá calificación con nota señalando que “nosotros
tenemos evaluación formativa que son informes que se les hace a cada alumno. En
el caso del nivel secundario, tenemos alumnos que ya egresan y quieren postularse
para algún tipo de beca o carrera y les exigen el promedio numérico entonces en
esos casos los chicos pueden pedir a la escuela y les deben convertir en numérica la
nota para evaluar el promedio”.

Andrea Centurion, Ministra Centurion
Andrea Centurion, Ministra Centurion

“En la misma resolución hemos identificado la evaluación y la promoción al siguiente
curso como va a ser para cada nivel, los chicos tienen que alcanzar en todos los
niveles un 70% de los contenidos prioritarios para poder promocionar al año
siguiente. El chico que no alcance ese 70% tiene un período de apoyo que será en el
mes de diciembre y febrero y marzo del próximo año para que logre alcanzar esos
contenidos mínimos”, aseguró.
Además, agregó: “Por ejemplo, en el caso del primer ciclo de primaria es la
alfabetización, que comprenda la lectura, en el caso de los niños de primaria se hace
un informe individual de seguimiento pedagógico”.

“Nosotros en el Consejo Federal no hablamos de repitencia sino del tiempo que el
alumno necesita para aprender, los niños que hayan alcanzado en este tiempo
escolar el 70% de los contenidos prioritarios va a promocionar al curso siguiente. Así
que vamos a hacer ese período de acompañamiento que ya está establecido e
informado a todas las instituciones escolares”, apuntó.

En febrero iniciaría el próximo ciclo lectivo
En cuanto, ha si está definido cuando inician las clases el año que viene, la ministra
de Educación comentó: “Nosotros tenemos que armar el calendario escolar a partir
de este mes de octubre, que es un calendario que se fija antes del 30 de diciembre y
que rige para todo el ciclo lectivo 2022, 2023 para el caso del período especial. La
idea del Consejo Federal que ya fue planteado para debatir en la próxima reunión la
semana que viene es que como mínimo las provincias tengamos 190 días de clases”.
“Este año iniciamos el ciclo lectivo el 8 de marzo y completamos los 180 días, así que
el próximo año deberíamos iniciar las clases en febrero”, afirmó Centurión.
Programa “Volvé a la Escuela”
La ministra de Educación, Andrea Centurión, se refirió al programa “Volvé a la
Escuela”, que tiene como objetivo que niñas, niños, jóvenes y adultos de las 24
provincias, que hayan interrumpido de manera total o parcial su vínculo con la
escuela pública, lo recuperen con el fin fortalecer los procesos de enseñanza para el
cumplimiento de la escolaridad obligatoria.
En ese sentido, Centurión comentó: “Apenas la nación nos acredite los fondos vamos
a empezar a trabajar con los niveles educativos, principalmente con el nivel
secundario que es en donde tenemos mayor desvinculación”.
“Ayer (por el miércoles) estuvimos reunidos con el equipo de Planeamiento Educativo
para ver la posibilidad, como tenemos nominalizados los chicos que están
desvinculados, de trabajar con el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia
para ir a buscar los chicos casa por casa y ver los motivos por los que han sido
desvinculados de la escuela”, afirmó.
El programa presentado por el ministro de Educación de Nación Jaime Perczyk,
cuenta con un fondo de 5 mil millones de pesos administrados por el Ministerio de
Educación, y busca “la revinculación y el fortalecimiento escolar, que constituyen una
política central de la actual gestión”.

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