El juez de Control de Garantías N° 4, Marcelo Sago, les confirmó la detención a los cuatro imputados por el homicidio de Pablo Sebastián Chanampa, ocurrido el 28 de noviembre del año pasado, en el barrio Santa Marta.

La resolución de Sago se conoció ayer a la mañana en la sede del Juzgado de Control de Garantías. La semana pasada, las partes habían expuesto sus argumentos y el juez había determinado pasar a un cuarto intermedio hasta ayer para emitir la resolución que confirma que los cuatro acusados seguirán tras las rejas por el hecho de sangre.

Los acusados por el caso son Walter «Rulo» Barrera, su hijo Gastón y su hermano Héctor, además de Gustavo Lazarte.

«Rulo» y Lazarte están imputados como coautores de «homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego». En tanto que el hijo y el hermano de Barrera tienen idéntica acusación aunque son considerados partícipes secundarios del hecho.

La Fiscal del caso, Yésica Miranda, deberá avanzar en la parte final de la investigación y pedir la elevación a juicio.

El caso 
El asesinato de Chanampa tuvo como trasfondo una disputa por la carreras de caballos. Todo sucedió el 28 de noviembre de 2020. Esa tarde habían estado en una carrera de caballos, Chanampa junto a otras personas en las que estaban los Barrera y Lazarte.

La bronca se había originado tras unas carreras cuadreras que se habían realizado en horas de la tarde en un campo del sur capitalino. Supuestamente, un caballo de Chanampa había salido victorioso y las diferencias se dispararon porque la otra parte no había pagado lo apostado.

Según la investigación, aproximadamente a las 21.30, los cuatro sospechosos fueron en búsqueda de Chanampa a bordo de un VW Bora. Llegaron hasta su domicilio situado en cercanías a la esquina de las avenidas Manuel Navarro y Emilio Molina, en donde no estaba Chanampa, pero habrían amenazado a familiares.

Tras este incidente, los sospechosos regresaron más tarde y se enfrentaron en medio de la calle. Por un lado, Gustavo Lazarte, Walter «Rulo» Barrera, su hijo Gastón y su hermano Héctor. El otro bando estaba integrado por Pablo Chanampa. La esquina de la casa de este fue el escenario de la reyerta fatal. Los ahora detenidos llegaron a bordo de un VW Bora al que estacionaron en medio de la avenida para luego bajarse y enfrentarse con la otra familia. Hubo heridos de ambos bandos, pero todo empeoró cuando se descerrajó un disparo desde un revólver el cual impactó en el pecho de Chanampa, que quedó tendido en el suelo. Los acusados abandonaron el Bora y huyeron en otro vehículo que los buscó.

Chanampa quedó tendido en plena calle. Cuando llegó la ambulancia del SAME se constató que el hombre ya estaba sin vida.

Los cuatro sospechosos fueron entregándose horas más tarde.

Artículo anteriorFracasó la reunión con los gremios, que analizan llamar a paro
Artículo siguienteExtensión de la Etapa Amarilla
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.