Ayer se realizó la presentación del “Plan Estratégico de Continuidad Pedagógica
20/21”. Está compuesto por cinco programas que contemplan la articulación de
propuestas áulicas, jerarquización de aprendizajes, afianzamiento del trabajo efectivo
en las plataformas educativas y fortalecimiento de la innovación de las acciones de
capacitación docente.
El programa del plan educativo consiste en Escuela activa, Capacitación y
actualización docente, Intervención socioeducativa en apoyo escolar, Suplemento
educativo y Educar recreando.
“Escuela Activa – Multiespacio de Tecnologías Educativas” consiste en la generación
de un espacio educativo dinámico que promoverá el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación para el desarrollo de recursos didácticos y la
innovación de las prácticas pedagógicas.
“Capacitación y Actualización Docente” aborda el diseño, desarrollo, evaluación y
monitoreo en articulación con la coordinación de educación a distancia, propuestas
de capacitación y actualización docente que apuntarán a la reinvención de las
prácticas de la enseñanza, con énfasis en las secuencias didácticas y la evaluación
formativa.
El programa “Intervención Socioeducativa en Apoyo Escolar” está relacionado con el
diseño y ejecución de proyectos de intervención socioeducativa, promoviendo
acciones territoriales de apoyo escolar.
El eje “Suplemento Educativo” refiere al espacio de difusión de prácticas y
experiencias docentes, documentos y actividades para padres y estudiantes que
promoverá la socialización de temáticas significativas.
“Educar Recreando” promoverá acciones para potenciar la actividad física regular, a
fin de fortalecer el bienestar emocional y físico de niños, niñas y adolescentes.
Durante la presentación del Plan Estratégico, el gobernador Jalil se refirió a la
necesidad de profundizar los conocimientos y aplicaciones que surgen de la
utilización de las nuevas herramientas tecnológicas a partir de que “la educación que
se viene será de manera virtual y presencial”, y revalorizó el “esfuerzo que realizan a
diario” docentes y padres de familia para dar continuidad a la adquisición de nuevos
conocimientos de los estudiantes catamarqueños.
Por su parte, el ministro de Educación, Francisco Gordillo, realizó un diagnóstico del
proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la inclusión de clases virtuales -desde
el inicio de la pandemia- en los diferentes niveles educativos. Al respecto, señaló: “El
Plan Estratégico de Continuidad Pedagógica 20/21 alcanzará a los 120 mil alumnos
que integran el sistema educativo provincial. Partimos de la equidad e igualdad para
que todos los estudiantes catamarqueños cuenten con las mismas posibilidades, y de
ahí la puesta en marcha de este Plan Estratégico integrado por cinco programas”.
Esta semana firman la apertura de paritaria
El gobernador Raúl Jalil y el ministro Gordillo adelantaron que en el transcurso de la
semana firmarán con los representantes de las entidades gremiales el decreto de
llamada de paritaria.
En ese marco, se trabajará articuladamente en la reforma del sistema educativo y
diferentes aspectos del sector.