Ayer, el gobernador Raúl Jalil recibió al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en Casa de Gobierno junto al Gabinete provincial para mantener una reunión de trabajo con el equipo ministerial. El objetivo de este encuentro fue establecer una agenda en común, articular los programas y planes nacionales en marcha, y ahondar en la situación del territorio de cada jurisdicción educativa.

Previamente, el mandatario participó de un almuerzo con los ministros de Educación de las provincias del NOA, con el fin de acordar agendas de trabajo y temáticas para abordar durante la jornada como parte del primer Encuentro Regional de Ministros de Educación del NOA junto a funcionarios y funcionarias de Educación de Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja.

Ministro Francisco Gordillo, Raul Jalil, Nicolas Trotta

La llegada del ministro Trotta a Catamarca se enmarcó en la planificación del encuentro de ministros del NOA para dialogar sobre la paritaria nacional, acciones conjuntas entre la Nación y las provincias y la nueva agenda educativa 2020-2021 y el nuevo Plan Educativo para el año lectivo.

“Estamos muy contentos de que Catamarca haya sido elegida para esta segunda reunión del Gabinete Educativo Federal y para presentar la nueva agenda que el Gobierno nacional y las provincias buscan implementar para mejorar ostensiblemente los niveles de rendimiento de los estudiantes en todos los niveles”, aseguró el gobernador Jalil durante el encuentro de ministros.

En este sentido, Jalil volvió a enfatizar en la visión federal que el presidente Alberto Fernández remarca en sus discursos. “El Gobierno nacional nos permite avanzar hacia un modelo más federal. Con Nicolás, queremos trabajar codo a codo para volver a levantar la educación pública con un perfil científico y desarrollista, que prepare a los jóvenes de nuestro territorio para los oficios y profesiones del futuro”.

Por su parte, el ministro Trotta puntualizó: “El Interior es donde hay mayor necesidad y, en ese sentido, el modelo productivo del norte de nuestro país ha sido postergado, donde se requiere mayor presencia del Estado y de la escuela. Los procesos educativos son una herramienta fundamental para disminuir la brecha de desarrollo que hay entre esa región y el resto de nuestro país”.

“Conversamos en la previa con el gobernador de que muchas veces los Estados federales tienen una mirada muy centrada en el puerto, en la ciudad de Buenos Aires, y creemos que la manera de diseñar y ejecutar las mejores políticas públicas con el mayor impacto transformador posible es a partir de la construcción colectiva en un país que reivindicamos profundamente federal, pero que para que lo sea deben ser más federales en el diseño de esas políticas, y ese es nuestro compromiso”, aseguró Trotta en el encuentro de ministros.

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